El candidato presidencial del PRI Ricardo Israel.
El Mercurio.SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, cuestionó este martes el planteamiento realizado por el comando de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, sobre acotar el número de participantes de los debates presidenciales, tras criticar la propuesta del Consejo Nacional de Televisión (Anatel).
A juicio de Israel, "lo único que refleja es que lo de Matthei es una medida de presión indebida, antidemocrática y antiregionalista y esto último lo digo, porque nuestra candidatura es la única que tiene como fundamento esencial y prioritario, el regionalismo".
De esta forma, el presidenciable del PRI sostuvo que el planteamiento de la candidatura de la Alianza "es no entender que Chile ya no pertenece sólo a las izquierdas y derechas, el regionalismo que es la expresión del nuevo centro político que nosotros el PRI y los movimientos regionalistas representamos, sí queremos debatir con todos".
De regreso de su gira regional por La Serena y Concepción, el presidenciable indicó que el formato que ha propuesto Anatel para el 29 y 30 de octubre, se ajusta a derecho en la Constitución y también a los cánones de un país democrático, al incorporar a todos los candidatos y candidatas.
Finalmente, Israel concluyó que los argumentos de las encuestas que esgrime el comando de Matthei, entonces están totalmente fuera de foco, "salvo que la candidata de la Alianza esté tan convencida con las encuestas que no la dan por ganadora, que entonces, su punto es otro, es la desesperación".