EMOLTV

Ejército de Chile entrenará a soldados guatemaltecos

El adiestramiento favorecerá a pilotos aviadores, marinos y personal de alto mando de ese país centroamericano.

18 de Septiembre de 2013 | 00:40 | AFP
imagen

Soldados guatemaltecos durante maniobras.

AP (archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Ejército de Chile iniciará un programa especial de entrenamiento para soldados guatemaltecos que incluye preparación de operaciones en tierra, aire y mar, según confirmaron fuentes oficiales de ese país centroamericano.

Los militares chilenos adiestrarán a pilotos aviadores, marinos y personal castrense del alto mando del Ejército de Guatemala. Los efectivos viajarán en los próximos días a Santiago.

De acuerdo con un informe publicado por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN, el Ministerio de la Defensa guatemalteco y el gobierno chileno suscribieron este martes el acuerdo de cooperación con este fin.

"Queremos tener las mejores capacidades posibles para responder a lo que la ciudadanía nos está pidiendo, que es mayor seguridad", dijo el ministro de la Defensa, Manuel López.

El embajador chileno en Guatemala, Juan Masferrer, indicó que el acuerdo militar se concretó por instrucciones del Presidente Sebastián Piñera.

Las tareas de la policía civil en Guatemala son apoyadas por miles de efectivos del Ejército, pese al rechazo de organizaciones de derechos humanos, que consideran que la participación de los militares contraviene los acuerdos de paz de 1996, que pusieron fin a la cruenta guerra civil que se extendió por 36 años.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 17 muertos diarios, principalmente por delitos relacionados con el narcotráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
cargando