Esta era el ambiente se que se vivía esta mañana en la 1a Comisaría de Santiago.
Francisco Águila V, EmolSANTIAGO.- Al máximo de su capacidad. Así está trabajando el personal que está atendiendo a los cientos de usuarios del Registro Civil, que han llegado hasta la 1ª Comisaría de Santiago, y que se han visto afectados por el paro de los funcionarios, que hoy cumple 19 días hábiles.
El anuncio fue hecho por el director nacional del servicio, Rodrigo Durán, quien llegó esta mañana a la unidad policial, donde soportando el frío, y tal como ha sido la tónica en estas últimas semanas, más de 500 personas esperan hace varias horas para obtener sus documentos.
"Estamos trabajando con menos del cinco por ciento del personal. Todas las personas que se ven entregando número son el director regional y otras personas de confianza. Entonces no tenemos la capacidad para procesar más solicitudes de pasaporte por ejemplo que es una de las situaciones más críticas", sostuvo.
El ejecutivo agregó que la problemática situación que se vive en el cuartel, el que calificó como "cuello de botella", también se vive internamente en la institución.
Lo anterior debido a que "hay una fracción no menor de solicitud de cédulas y pasaportes que tienen que pasar por la revisión de peritos y ellos también están en paro".
Durán afirmó que existe "un altísimo grado de adhesión al paro" a nivel nacional, lo que hace imposible siquiera pensar en instalar otros recintos de emergencia como el de la 1ª Comisaría de Santiago, por lo que dijo que espera que hoy puede resolverse la negociación con los funcionarios.
Según se anunció, durante la jornada de hoy se atenderá a 78 personas que quedaron pendientes desde el martes pasado, a las que se suman otras 350 que recibieron números hasta las 18:00 horas, mientras que el resto de los usuarios deberá volver mañana o quedarse nuevamente a pasar la noche para asegurar su atención.
En tanto, desde las 09:00 horas los funcionarios realizan una asamblea en las dependencias del Registro Civil de Santiago, con el fin de analizar la nueva propuesta del Ejecutivo, que consiste en ascender entre uno y dos grados a los trabajadores de la repartición.
De acuerdo a Durán dicha propuesta involucra una inversión permanente que llega a los 1.700 millones de pesos.