Imagen de archivo de Raúl López, uno de los imputados por el crimen de Daniel Zamudio.
El MercurioSANTIAGO.- "Le quiero pedir disculpas a los papás de Daniel Zamudio, cometimos un error", dijo Raúl López al inicio de su declaración ante el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, tras renunciar a su derecho a guardar silencio y dar a conocer su versión de la brutal golpiza que terminó con la vida del joven homosexual.
"Si pudiera retroceder el tiempo, lo haría, traté de frenar esto", agregó, señalando que la noche del 2 de marzo de 2012 le sugirió a la víctima que se fuera para evitar que lo atacaran.
En su testimonio, López aseguró que golpeó a Zamudio obligado por Alejandro Angulo y Patricio Ahumada, atribuyéndole a éstos las lesiones más brutales.
"Ellos se creían nazis", afirmó, añadiendo que tras la golpiza en el parque San Borja sólo se fue con Fabián Mora.
Detalló además que la víctima también fue orinada por Angulo porque "era una lacra", aludiendo a la condición homosexual de Daniel Zamudio.
López también enfatizó que tanto Ahumada -conocido como Pato Core- como Angulo se jactaron del hecho días después con otros conocidos y que incluso golpearon a Fabián Mora para forzarlo a participar de la agresión.