Dos de los imputados durante el inicio del juicio oral.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- Dos de los cuatro imputados por la golpiza que terminó con la vida de Daniel Zamudio se acogieron a su derecho a guardar silencio y no prestarán declaración frente a los magistrados del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal en el marco del juicio oral que comenzó este lunes.
Se trata de Alejandro Angulo (28) y Patricio Ahumada (26), quienes son sindicados por la Fiscalía centro Norte como los autores más brutales que agredieron al joven homosexual la madrugada del 3 de marzo de 2012 en el parque San Borja.
Ambos decidieron por el momento no atestiguar, a diferencia de los otros dos acusados -Fabián Mora (21) y Raúl López (26)- quienes sí aceptaron contar su versión sobre los hechos.
Este último fue el primero en declarar este lunes y en su testimonio aseguró que Angulo sería quien se ensañó con mayor agresividad en contra de la víctima, a la cual también orinó por considerarlo "una lacra".
Asimismo, recalcó que tanto él como Mora fueron obligados a golpear a Zamudio, aún cuando no tenían la intención de hacerlo. "Temí por mi vida", argumentó, mencionando que incluso el menor de los imputados recibió agresiones en uno de sus ojos, lo que coincide con los antecedentes que maneja el Ministerio Público.
Al término de la primera jornada, el fiscal Vásquez afirmó que "tenemos la confianza que nuestra teoría del caso va a ser abrazada por este tribunal", estableciendo que "la suerte de la víctima -evidentemente- fue sellada en el mismo lugar donde fue agredida por los cuatro acusados".
"Todos participaron en esta golpiza", reafirmó, reflexionando que "en mis años como abogado jamás había visto una agresión de tal magnitud y sin ninguna razón".
"Si uno se pone en el lugar de un delincuente no le encuentra sentido a este horror, a esta sesión de tortura, a esta crueldad, eso me impacta profundamente", enfatizó.
Por último, desestimó la teoría de la defensa de Raúl López -encabezada por la abogada Karen Fernández- que asegura que el deceso de Daniel Zamudio fue por errores en los procedimientos médicos y no producto de la golpiza.
"Cada cual debe hacerse cargo de sus postulados, nosotros tenemos la convicción, de acuerdo a todos los elementos periciales, de que las infecciones que se aluden no producen real impacto en el caso, fue una vía de investigación y quedó descartada".
Para mañana se espera que declare Fabián Mora, quien arriesga una pena de 15 años, la menor de todas las solicitadas por la fiscalía.