El Presidente Sebastián Piñera participó en el Foro Mundial de Líderes organizado por la Universidad de Columbia.
EFE/Presidencia de la RepúblicaNUEVA YORK.- Pese a que hace dos semanas tuvo que encabezar la conmemoración de los 40 años del golpe militar, en los cuales expuso ampliamente su visión sobre el tema, el Presidente Sebastián Piñera tuvo que referirse una vez más a los hechos ocurridos luego del 11 de septiembre de 1973 en medio de su presentación en el Foro Mundial de Líderes, organizado este lunes por la Universidad de Columbia.
Durante la cita, en la que expuso sobre el camino de Chile hacia el desarrollo y de los logros obtenidos por su administración, el Mandatario respondió distintas inquietudes de los alumnos que asistieron al encuentro, realizado en el campus Morningside de la casa de estudios. Entre ellas se tocó el de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
De hecho, fue una hija de padres chilenos quien abordo el tema. Camila Fierro, de Ohio, le preguntó por qué en Chile se reconoce a algunos generales que han sido juzgados por violaciones a los derechos humanos, como el ex director de la DINA, Manuel Contreras.
Al respecto, Piñera contestó que "a lo que Camila pregunta sobre los derechos humanos, es muy simple: hemos debatido ese período intensamente, desde 1973 a 1989, el período del gobierno militar, donde hubo un gran, permanente e inaceptable período de violación de los DD.HH. que tuvo lugar en nuestro país".
"Pero una vez recuperada nuestra democracia, la mayor lección que aprendimos es que bajo ninguna circunstancia y en ningún lugar ni tiempo puede ser aceptada la violación a los derechos humanos. Ello siempre debe ser rechazado", agregó.
En ese contexto, el jefe de Estado recordó que en el caso del general Manuel Contreras, "él ha sido juzgado y condenado por la justicia chilena; entiendo que es condenado a más de 300 años en prisión, por lo que creemos que para reconciliar el país debemos avanzar y hacer nuestro mejor esfuerzo para encontrar más verdad y proveer más justicia. Es el único y sólido camino a la reconciliación de la sociedad chilena".
Acuerdo de cooperación
Durante su visita a la Universidad de Columbia, el gobernante anunció un nuevo acuerdo de cooperación con esa casa de estudios, que se suma al que Chile ya tiene con el MIT, Harvard y Berkeley. Todos ellos contribuirán al intercambio de ciencia, tecnología y fomento al emprendimiento con instituciones de educación superior nacionales.
Entre los puntos esenciales del convenio está la entrega de parte del Conicyt (con fondos de Economía) de 106 millones de pesos a la Universidad de Columbia para que realice un concurso orientado a que sus profesores y estudiantes postulen a proyectos para cooperar con universidades y centros de investigación en Chile.
La suma es por un año y el acuerdo debería prolongarse por tres años (con renovación anual). Los fondos son principalmente "sedes funds", es decir, permiten un acercamiento inicial entre los científicos y también estadías de estudiantes de ambos lados.
Los cuatro acuerdos con las universidades estadounidenses representan un monto de cerca de 2 millones de dólares por año.