El joven recordó el mortal ataque contra Zamudio ocurrido en marzo de 2012.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- "Daniel (Zamudio) se largó a llorar, decía que los nazis lo buscaban y tenía miedo", recordó este martes Fabián Mora Mora, el menor de los imputados por la mortal golpiza al joven homosexual y que hoy martes declara ante el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, en el marco del juicio en su contra.
En su relato, el estudiante de 21 años detalló los crudos momentos en que la víctima fue atacada en el parque San Borja la madrugada del 3 de marzo del año pasado.
"Nos fuimos a un lugar apartado Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Daniel y yo", sostuvo en el estrado, agregando que después de beber alcohol y conversar un rato, Zamudio se durmió en el suelo, probablemente por el estado de ebriedad en el que se encontraba.
"'Voy a despertarlo', dijo Ahumada, y empezó a pegarle en la cabeza y en el estómago, después lo hizo Angulo, incluso saltaban arriba de él", detalló Mora.
"Me decían que no podía irme del lugar y siguieron pegándole. Entonces, Alejandro orina en el pecho y en la boca de Daniel y Ahumada hace lo mismo", continúa, mencionando que luego este último -también conocido como Pato Core- tomó una botella de ron, la rompe y Angulo le hace las dos primeras esvásticas.
"Yo vi claramente todo eso", reafirmó. "Después me dijeron que cuidara un bolso que estaba ahí o de lo contrario me iba a pasar lo mismo que a Daniel", relató.
En ese momento, contó, Angulo y Ahumada se fueron del lugar y regresaron con Raúl López. Sin embargo, durante los minutos en que estuvo solo junto a la víctima, intentó levantarlo para llevarlo hasta la ex Posta Central que se encontraba cerca del parque.
Debido al estado de inconciencia en que estaba Daniel Zamudio, no pudo concretar la ayuda, intención que fue sorprendida por los otros dos agresores.
"Alejandro me pegó en el ojo y me senté luego en un rincón", mencionó, enfatizando que en ese momento oyó que obligaban a Raúl López a golpear al joven.
"Ahumada tomó otra botella y le dice a Angulo 'aprende', entonces la rompió y le hizo otras esvásticas. Alejandro luego le hace un corte en el cuello", recordó Mora Mora.
La agresión, según mencionó, continuó con golpes con un "camote" que fue lanzado sobre la víctima en varias partes del cuerpo, tanbién hubo quemaduras de cigarros y más golpes de pies y puños.
De acuerdo a su relato, él se negó a agredir a Zamudio aun cuando Ahumada y Angulo lo obligaron. "En ningún momento hice nada, pero estuve ahí", dijo categórico.
En su testimonio también recordó que durante el ataque el primero de los sujetos le gritó a la víctima "lacra, maricón, ensucias mi patria", aludiendo a la condición gay de la víctima.
En la instancia, Fabián Mora agregó que tras el ataque y previo a su detención fue amenazado por Angulo, quien le prohibió que hablara sobre la golpiza e, incluso, que saliera de su casa.
Los amedrentamientos, continuó, siguieron en la cárcel, donde incluso lo obligaron a escribir una carta para exculpar a ambos imputados, atribuyéndole toda la responsabilidad a Raúl López, misiva que debía ser entregada luego de la primera entrevista que dió Pato Core a un medio digital.