Esta jornada fue el corte de cinta del recinto.
Ministerio de TransportesSANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, inauguró este martes la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de la Región de Los Lagos, cuya finalidad es optimizar el tránsito del área céntrica de la ciudad de Puerto Montt, a través del mejoramiento de la coordinación de los semáforos.
Este centro se suma a los que ya operan en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O' Higgins y Biobío, y al que comenzará a operar en la Araucanía en las próximas semanas.
"Nuestro objetivo es mejorar la gestión del tránsito en todo el país por lo que estamos invirtiendo en nuevos centros de control con tecnología de punta para disminuir la congestión y facilitar la movilidad de las personas", explicó.
El Centro de Control de Tránsito de Puerto Montt, a través de la operación de un Sistema de Control Centralizado, gestionará en una primera etapa los semáforos del centro de la ciudad y de los ejes Guillermo Gallardo y Av. Salvador Allende (Petorca). Ya se encuentran integrados 28 cruces de un total de 46 que serán conectados al sistema.
"Esta nueva UOCT cumple con uno de los objetivos que nos hemos impuesto: lograr ahorros importantes en los tiempos de viaje, que esperamos sean del orden del 10% y 20%. Esto derivará en una disminución de la congestión en la ciudad, gracias a una mejor sincronización de los semáforos", indicó el titular de Transportes.
Recalcó, además, que el sistema de control de tránsito de la Región de Los Lagos es de última generación, cuenta con múltiples funcionalidades técnicas, entre ellas, la posibilidad de que los semáforos puedan operar en control adaptativo y ajustar así sus tiempos en forma automática a la demanda existente.
La implementación de este Centro de Control tuvo una inversión cercana a los $1.200 millones, lo que unido al proyecto de normalización de semáforos representa un total de $3.400 millones.
Contempla entre sus herramientas de apoyo la instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV), que contará en una primera etapa con 4 cámaras de televisión (CCTV) ubicadas en Portales con Allende; Benavente con Allende; Gallardo con Portales y Presidente Ibáñez con Sargento Silva, a las que se sumarán próximamente otras.
Las imágenes serán monitoreadas en tiempo real por los ingenieros de tránsito a través de un Video Wall instalado en la Sala de Control de la UOCT, situada en el segundo piso del edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue que se encuentra en Antonio Varas 410.
Este proyecto considera también la construcción de una red de comunicaciones en fibra óptica que permite interconectar los distintos semáforos al Centro de Control.
Entre las principales funcionalidades del sistema de control se cuenta poder sincronizar remota y automáticamente los semáforos, lo que mantendrá la operación efectiva de los planes de programación implementados para los distintos períodos del día. Asimismo, el sistema permite supervisar el funcionamiento de los equipos internos y externos, por ejemplo, para detectar semáforos apagados o con fallas.