La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco.
El Mercurio.SANTIAGO.- La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, entregó este miércoles el detalle del plan de seguridad ciudadana presentado ayer por la candidata, asegurando así que las medidas y programas propuestos por ella se basan en evidencias.
De esta forma, Blanco afirmó en "Radio Agricultura" que "lo que Bachelet anunció ayer son medidas y programas basados en evidencias. Estamos diciendo que vamos a implementar medidas que a nivel mundial están probadas en el éxito de reducir los delitos en forma que se hagan completas".
Asimismo, la vocera afirmó que tales iniciativas no se realizaron "sólo con expertos, sino que también con alcaldes, que son los primeros que reciben las quejas por seguridad. Es un proyecto totalmente responsable y analizado".
A su juicio, "la seguridad ciudadana no es solo reprimir ni llenarnos de leyes represivas o penas más duras. Hace muchos años es entendida como la precaución, prevención y rehabilitación" y añadió que para ello se ha creado "un programa de identificación temprana, para poder hacer una intervención bastante completa que va desde reescolarización cuando es necesaria, hasta rehabilitación de drogas".
Con ello, Blanco manifestó que "hay un déficit de policías y fiscales, y la ex Presidenta anunció una mayor cobertura. Esto no solo implica una mayor dotación, sino que también cómo generamos un trabajo que nos permita acercar a la policía con los vecinos. Hemos creado un Plan Cuadrante 2.0 porque se ha transformado en un buen operativo, pero ahora apostamos a tener una mejor gestión".
En relación al reforzamiento del Ministerio Público, la vocera recordó que Bachelet "anunció un proyecto de ley que lo fortalece no solo en dotación, sino que en la forma en que se enfrenten las causas más importante, como las de corrupción".