Claudio Escobar y Olaya MacLure llegaron también al Penal Cordillera para manifestarse en contra del militar.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Finalmente, no se realizó el polémico almuerzo en homenaje al brigadier (r) Miguel Krassnoff, luego de que Gendarmería decidiera suspender las visitas al Penal Cordillera, donde cumple condena por violaciones a derechos humanos.
La información fue entregada por dos oficiales en retiro, que llegaron esta mañana hasta el recinto, ubicado en José Arrieta con Las Perdices, en Peñalolén, quienes señalaron que les impidieron el ingreso por medidas de seguridad dispuestas por la entidad.
Uno de ellos, el brigadier Arturo Aranda, quien llegó para visitar a Pedro Espinoza, se declaró sorprendido por la decisión de Gendarmería y cuestionó por qué no abren cárceles para los verdaderos criminales "que están sueltos, como los que mataron al general Carol Urzúa, a su escolta y su chofer, a centenares de Carabineros y a Jaime Guzmán".
También descartó que los uniformados condenados por violación a los derechos humanos sean "delincuentes".
"No entramos a la Escuela Militar para formarnos como delincuentes. El informe Rettig no habla de nada del '73 para atrás", dijo.
Otro militar que se presentó en el lugar fue el teniente coronel (r) Pedro Cabezas, quien calificó a los condenados como "otra calidad de gente y que no molestan a nadie".
Traslado a la CAS
Hasta el cuestionado Penal Cordillera también llegaron los diputados Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez, como miembros de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, quienes una vez más criticaron el funcionamiento del recinto.
"Si usted o yo cometemos un delito nos vamos a la ex Penitenciaría, donde hay hacinamiento, (en cambio) acá está bonito, hay áreas verdes, caminan libremente, tienen piscina y cancha de tenis. Este tipo de privilegios, lo que hace es indignar a la gente", afirmó Jiménez.
En esa línea, el parlamentario valoró que el Presidente Sebastián Piñera vaya a hacer un estudio y evalúe cerrar este penal.
Mientras que a juicio de Accorsi también debiera cerrarse el Penal Puntapeuco y llevar a los internos hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), ya que "es totalmente posible".