Los representantes de los gendarmes llegaron hoy hasta el Penal Cordillera, tras el frustrado almuerzo en homenaje a Miguel Krassnoff.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Los gendarmes afiliados a la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) se sumaron a la solicitud de cerrar el Penal Cordillera y enviar a los ex militares que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad a cárceles comunes.
Así lo señaló el presidente de la agrupación, Óscar Benavides, quien llegó junto a su directiva hasta el cuestionado recinto penitenciario, en la comuna de Peñalolén, tras el frustrado almuerzo en honor al brigadier (r) Miguel Krassnoff.
"Aquí estamos hablando de internos que se encuentran condenados y no procesados, por lo tanto, dependen exclusivamente de Gendarmería. Creemos que lo que corresponde es terminar con recintos de este tipo y que los internos sean trasladados a cárceles comunes y que se rijan de acuerdo a lo que está establecido", señaló Benavides.
El funcionario sostuvo que los internos "pueden ser trasladados en este mismo instante (a cárceles comunes), por las facultades que tiene el director nacional de Gendarmería".
Pero la crítica de los funcionarios no es sólo hacia el Penal Cordillera, sino también a Punta Peuco, donde también se encuentran militares condenados a altas penas por violaciones a los Derechos Humanos.
"Nuestro cuestionamiento es a las dos unidades penales. Creemos que ellos deben ser trasladados a unidades penales de alta seguridad, como Santiago I o la CAS (Cárcel de Alta Seguridad), u otras unidades que se encuentran cerca de la Región Metropolitana, que perfectamente podrían entregarles las condiciones mínimas de dignidad para la edad y tratamiento especial que requieren estos condenados", afirmó.
Respuesta a dichos de Manuel Contreras
El presidente de Anfup también respondió a los dichos del ex director de la DINA, Manuel Contreras, quien en una entrevista aseguró que los efectivos de Gendarmería estaban para "pasearle el bastón", hecho por el que fue sancionado con la suspensión de visitas.
"Nosotros queremos ser súper claros con el interno Contreras, con la dirección nacional de Gendarmería, el Presidente de la República y la ministra (de Justicia, Patricia Pérez): Los gendarmes nos hemos ganado nuestro prestigio sobre la base del trabajo, nuestro esfuerzo comprometido y nuestra entrega al servicio y no sobre la base de violar Derechos Humanos, mentir, asesinar y aprovecharnos del poder que el Estado nos da", enfatizó el dirigente.
Respecto del frustrado almuerzo en homenaje a Miguel Krassnoff, sostuvo que "estamos hablando de conmemorar un delito. Imagínese si los 54 mil reos (del país) celebraran la comisión de los robos, homicidios y violaciones, sería impresentable para nuestra sociedad".