Los funcionarios de la red de jardines infantiles de Integra y Junji paralizarán este jueves y viernes.
El MercurioSANTIAGO.- Cerca de 14 mil trabajadores de la Fundación Integra también realizarán un paro nacional este jueves y viernes, al igual que los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
La presidenta del sindicato N°1 de Integra, Rosa Hueraleo, advirtió que durante la movilización los trabajadores no realizarán turnos éticos. Esta situación podría dejar a miles de niños sin recibir la alimentación que se entrega diariamente en estos jardines infantiles.
"En esta ocasión no vamos a realizar turnos éticos, porque finalmente al haber turnos éticos en los jardines infantiles la institución descansa en esa posibilidad de que los niños que tienen menos posibilidades de alimentación en sus casas lo tengan en los jardines infantiles", afirmó a CNN.
La dirigenta sostuvo que "lamentamos la situación, pero que no se nos quiera hacer responsables como trabajadores de este paro. Nosotros dimos muchas señales a la fundación para que pudieran resolver los conflictos antes, pero lamentablemente no escucharon".
La Fundación Integra es una entidad privada, pero que recibe financiamiento estatal y es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel.
Los trabajadores de la institución dicen estar en una condición "ambigua" y aspiran a tener los mismos beneficios que reciben los trabajadores del sector público. Entre otros puntos, acusan sobrecarga laboral y congelamiento de los salarios de los trabajadores.