Esta era la situación esta mañana en las afueras del estadio Víctor Jara.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Este jueves sería un día clave para el conflicto del Registro Civil. Esto debido a que cerca del mediodía se conocerá si los trabajadores de regiones del servicio se suman o no a la decisión de las funcionarios capitalinos de aceptar la propuesta del Gobierno y deponer el extenso paro, que ya acumula 17 días hábiles.
De acuerdo a los estatutos, los trabajadores del servicio deberán votar si aceptan o rechazan lo ofrecido por el Ejecutivo. Para que la movilización a nivel nacional finalice, se requiere que al menos ocho de las 15 regiones acepten la propuesta.
Según publica hoy El Mercurio, hasta anoche los primeros resultados indicaban que además de Santiago, Concepción, La Araucanía y Aysén se habrían inclinado por concluir la movilización.
Mientras que Tarapacá, Valparaíso, Antofagasta y el Maule se negarían a aceptar la oferta del Ejecutivo.
La oferta -cuarta desde que estalló el conflicto- cuenta con la venia del Presidente Sebastián Piñera y establece dos modificaciones respecto de la propuesta rechazada el lunes: añade los 755 funcionarios restantes al mejoramiento salarial de dos grados, pero aglutina a los 2.084 funcionarios en conflicto para que comiencen a percibir el mejoramiento desde enero próximo.
Por su parte, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, anunció esta mañana en canal "24 Horas" de TVN que por ahora va a seguir funcionando la oficina instalada al interior del estadio Víctor Jara, al menos por esta semana.
Personas vuelven a dormir afuera del estadio Víctor Jara
En tanto, en las afueras del recinto unas 300 personas pasaron nuevamente la noche a la espera de conseguir un número de atención que les permite realizar sus trámites.
Tal es el caso de la ciudadana peruana, Carmen Murga, quien llegó a las 20:00 horas de ayer. La mujer señaló que "estuve con fiebre toda la noche, pero que igual me tuve que quedar a la intemperie, porque necesito mi cédula que está vencida hace tres meses, y no la he sacado por falta de plata. Mi jefa no me dio permiso, pero igual me voy a quedar hasta lograr un número".
Otro caso, es el de Elisabeth Elgueta quien llegó cerca de las 21:15 horas al estadio junto a su hijo para poder sacar su carnet.
"Me robaron la billetera hace poco y necesito urgente el documento, porque el sábado me entregan el subsidio habitacional", expresó.
En otras situaciones, han sido los maridos quienes llegaron a hacer la fila y pasar la noche fuera del establecimiento para hacer el relevo esta mañana. Así ocurrió con el esposo de la ciudadana dominicana Juani Castillo, quien llegó hoy al estadio para renovar su cédula de identidad.