Tras dar a conocer la noticia, Díaz se dirigió a pie hasta el ministerio de Justicia.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Después de casi tres semanas movilizados, los funcionarios del Registro Civil decidieron deponer la paralización a nivel nacional.
Así lo informó la presidenta de la Anercich, Nelly Díaz, quien indicó que la decisión fue adoptada, luego de que la totalidad de las oficinas llegaran a un consenso respecto de la última propuesta entregada por el Gobierno.
"Ahora, vamos a firmar el protocolo de acuerdo. Conversaremos con la ministra (de Justicia, Patricia Pérez) en qué condiciones se puede abrir la oficina y (ver) qué documentos se entregarían mañana (viernes)", dijo.
La determinación fue entregada minutos después de la asamblea realizada en la sede principal del Registro Civil, en calle Manuel Rodríguez, donde los funcionarios votaron en favor de poner fin a la medida de presión, que se prolongó durante 18 días.
Dos horas antes, la misma Díaz había informado que no se había llegado a un acuerdo aún, debido a que faltaban dos regiones -Coquimbo y Maule- por entregar su postura.
El principal obstáculo para haber alcanzado antes el consenso radicaba principalmente en los descuentos y eventuales despidos anunciados por la ministra Pérez.
Finalmente, la oferta del Ejecutivo establece dos modificaciones respecto de la propuesta rechazada el lunes: añade los 755 funcionarios restantes al mejoramiento salarial de dos grados, pero aglutina a los 2.084 funcionarios en conflicto para que comiencen a percibir el mejoramiento desde enero próximo.