SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, respondió este viernes a las críticas formuladas desde distintos sectores del oficialismo por la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera, donde permanecen recluidos diez condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
Al respecto, el jefe de Gabinete explicó que la medida a juicio del Ejecutivo "tiene una fundamentación muy sólida y muy importante", la cual se basa en la defensa del principio de igualdad ante la ley y la inexistencia de una situación de excepción que obligara a la permanencia del centro de detención.
"Cuando se establece un penal excepcional o especial, tiene que existir una razón muy profunda, muy sólida, muy consistente, para poder hacer una situación de excepción y ella a nuestro juicio, está dada fundamentalmente por la seguridad de los internos y no por razones distintas a ella, como puede ser la salud u otras circunstancias", indicó.
En esa línea, Chadwick rechazó las críticas como las del Presidente de RN, senador Carlos Larraín, quien acusó "ensañamiento" con los presos, e indicó que el jefe de Estado llegó a la convicción que el respeto al principio de igualdad ante la ley y el cuidado y el respeto a la seguridad de las personas, aún cuando ellas estén cumpliendo sus condenas, está por sobre cualquier consideración.
"Pensamos que con el penal de Punta Peuco es completamente suficiente para darle cumplimiento al principio de igualdad ante la ley y al mismo tiempo resguardar la seguridad de las personas. Por consiguiente, el penal Cordillera no tenía hoy una justificación mayor o real", aseveró.
Asimismo, el secretario de Estado afirmó que "hay decisiones que el Presidente toma que responden a convicciones profundas, y en esa convicción está que podamos tener cada vez un país que en sus actuación y en su vida democrática vaya respetando principios tan importantes como la igualdad ante la ley y todo lo que podamos hacer por ir avanzando en ir respetando ese principio, estamos construyendo un Chile con una mejor convivencia democrática y mayor respeto por la dignidad de las personas".
"Por consiguiente, el análisis no es si esto es un error o no en una perspectiva estrictamente política, el análisis es: ¿Corresponde de acuerdo al respeto al principio de la igualdad ante la ley tener un penal de carácter especial o excepcional para un grupo de personas solo fundado en una razón de salud, cuando eso no lo tiene ningún chileno que está cumpliendo condena? Ese es el tema de fondo", enfatizó.