Marco Fuentes Mercado, director nacional de Gendarmería.
El MercurioSANTIAGO.- Luego de que completara la operación que trasladó a los internos del Penal Cordillera a Punta Peuco, el director nacional de Gendarmería, Marco Fuentes, realizó un punto de prensa donde comentó el trabajo realizado y afirmó que los nuevos reos de la cárcel de Tiltil se encuentran en buenas condiciones.
"Ha culminado de forma exitosa el traslado, de acuerdo a lo planificado y coordinado debidamente en nuestra funcion", indicó la autoridad, agregando que tarea "se desarrolló con absoluta normalidad y prontitud (...) La llegada se realizó sin novedades, todos los internos en muy buenas condiciones".
Al momento de realizar sus declaraciones, los nueve ex militares se encontraban en un chequeo médico, según explicó Fuentes, donde se les entregó "una cartilla con sus derechos y deberes en el penal. Posteriormente serán repartidos en distintos módulos dentro del penal".
Fuentes declinó indicar si algunos de los nueve internos quedarán en el mismo módulo, "por razones de seguridad".
El director de Gendarmería también confirmó que la primera salida desde Cordillera consistió en dos vehículos de avanzada que portaban las posesiones de los reos. El segundo viaje -una caravana acompañada de Carabineros y ambulancias- trasladó a la totalidad de los internos.