SANTIAGO.- De acuerdo a cifras recogidas de la 7° Encuesta Nacional de la Juventud, un 16% de los jóvenes entre 15 y 29 años reconoce haber experimentado algún tipo de violencia durante el pololeo.
Las agresiones del tipo psicológico son las más frecuentes, con un 15% de total de las mencionadas, las cuales implicaran "insultos, menosprecio y la humillación en privado o en público, actitudes que comienzan en las relaciones de jóvenes y que van aumentando en el tiempo", explica el subdirector del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Álvaro Pillado.
A este tipo de violencia le sigue la del tipo físico, con un 7%, y la sexual, con un 1%. Las agresiones se ven aumentadas en la medida que aumenta la edad, siendo de un 16% en jóvenes entre 20 a 24 de edad y 21% entre 25 y 29 años.
Controlar el horario de salida, el acceso a redes sociales, prohibir amistades y revisar el celular de la pareja sin su permiso serían algunas de las primeras señales de violencia en una relación.
Entre los jóvenes encuestados el 29,7% dice que su pareja interviene sus horarios o apariencia, mientras que un 17% reconoció que durante su pololeo han intentado alejarlo de sus amistades.
Viviana Paredes, subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), manifestó que junto al INJUV buscan convertir a los jóvenes en embajadores "de la no violencia", de manera de lograr un cambio cultural "en que las relaciones se basen en el amor y respeto y no en el control. Por ello, hay que erradicarlas a épocas tempranas" afirmó.