EMOLTV

Con ex personeros del régimen militar se hizo responso por el general (r) Odlanier Mena

Entre los asistentes más conocidos se contaron Lucia Pinochet Hiriart, hija del fallecido general Augusto Pinochet, el coronel (r) y ex acalde de Providencia, Cristián Labbé, y el ex ministro del gobierno militar, Alfonso Márquez de la Plata.

30 de Septiembre de 2013 | 15:03 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Bajo resguardo policial de Carabineros y con una repleta iglesia Santa Elena, en Vitacura, se realizó el responso fúnebre por el general (r) Odlanier Mena, quien se quitó la vida en la mañana del sábado en la antesala de su traslado desde Cordillera al penal Punta Peuco.

En la misa oficiada por el sacerdote Raúl Hasbún se habló de la integridad del fallecido militar, con la intervención de varios de sus nietos rogando por el descanso de su alma.

Entre los asistentes más conocidos se contaron Lucia Pinochet Hiriart, hija del fallecido general Augusto Pinochet, el coronel (r) y ex acalde de Providencia, Cristián Labbé, y el ex ministro del gobierno militar, Alfonso Márquez de la Plata.

Éste último denunció que, a su juicio, hubo un trato vejatorio en contra de Mena como de los ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos en el Penal Cordillera.

"Le publiqué su libro, ahí describió todo lo que le pasó a él. La persecución grosera e infame que cometieron en su contra. Fue un abuso judicial y ahora con este trato vejatorio de llevarse a gente enferma a (Punta Peuco) precipitó precisamente lo que ocurrió. Fue la gota que rebalsó el vaso", dijo un molesto Márquez de la Plata.

Por su parte, el ex vicecomandante en jefe del Ejército, Guillermo Garín, dijo que por formación no le correspondía calificar la decisión del Presidente Sebastián Piñera de realizar el traslado a Punta Peuco.

Sin embargo, Garín señaló que no "contribuye a la armonía" dentro de Chile, lo que se ve reflejado en las manifestaciones de apoyo o rechazo a la medida que se ha visto en los últimos días.

"Estoy triste por lo ocurrido al general Mena, pero estoy más triste por lo que le está ocurriendo a mi país. Creo que el país tiene una deuda enorme con las Fuerzas Armadas y Carabineros y me parece que los gobiernos de la Concertación y la Alianza no han sabido comprender el sentir de las Fuerzas Armadas y Carabineros", agregó el ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta.

Otro de los asistentes, el ex edil Labbé aseguró que "esta es una situación que están disfrutando (sectores de izquierda), y nosotros queremos que nos dejen vivir en paz. Creo que el general Mena ha querido ir a buscar la paz y la justicia que este país le negó al final".

Mientras que el abogado del fallecido general Mena, Jorge Balmaceda, dijo que "todos sabemos que muchos militares están siendo procesados en el antiguo procedimiento procesal en el cual no se respeta la presunción de inocencia; yo espero que en el tiempo que nos falta para seguir combatiendo legalmente vamos a lograr que se declare la inocencia de nuestros patrocinados y obtengan la libertad que se merecen".

En el responso también participó Belén Lira, esposa de Moren Brito, ex jefe de Villa Grimaldi, señalando que su pareja se encuentra "deprimido" por el traslado a Punta Peuco.

A esta hora, con una amplia cobertura mediática, comenzará el traslado del cuerpo de Mena al cementerio Parque del Recuerdo donde se realizará una ceremonia privada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?