La presidenciable Michelle Bachelet, recibirá hoy a las 15:00 horas el documento de la FSP.
El Mercurio.SANTIAGO.- A las 15:00 horas de este lunes, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se reunirá con miembros de la Fundación de Superación de la Pobreza (FSP), quienes le entregarán su propuesta de política social a la abandera, encuentro que el organismo repetirá con los otros presidenciables.
La cita con la ex Mandataria se realizará en su comando de campaña en Avenida Italia y a ella concurrirán el presidente de la FSP, Rodrigo Jordan, sus vicepresidentes Benito Baranda y Juan Carlos Feres, los miembros del directorio Verónica Repetto y Alberto Etchegaray y el director ejecutivo, Leonardo Moreno.
En la entidad esperan que los lineamientos de su propuesta –elaborada junto a otros organismos-, sean incluidos por los postulantes en sus programas de Gobierno.
Con ello, este martes los abanderados de la Alianza Evelyn Matthei y del PRO Marco Enríquez-Ominami recibirán también la propuesta, mientras que en los próximos días la iniciativa se entregará al resto de los aspirantes a La Moneda.
El documento se titula "Umbrales Sociales para Chile: una nueva mirada sobre la pobreza" y contiene un diagnóstico y una serie de medidas en ámbitos como, por ejemplo, hábitat, salud, educación, trabajo y participación.
Al mismo tiempo, el texto pone énfasis en las personas en situación de pobreza y plantea como ejes de la futura política social cambios en la mirada sobre la pobreza vista hasta ahora sólo desde la perspectiva de los ingresos. Esto implica modificaciones en las estrategias de estudio y medición de la pobreza, lo que incluye la incorporación de mediciones multidimensionales, estudios longitudinales y cualitativos.
Por otra parte, la FSP plantea la necesidad de modificar el sistema de focalización vigente desde hace más de 30 años, pues habría acarreado que la población en situación de pobreza se exponga a la indignidad de estar "demostrando miseria" y verse obligado a adaptarse a los instrumentos estandarizados (Ficha de Protección Social) como única alternativa para mantener apoyos estatales.