SANTIAGO.- La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, realizó este lunes una férrea defensa de la decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a cerrar el penal Cordillera, desestimando las críticas que surgieron desde los partidos oficialistas, tras la muerte del general (r) Odalnier Mena.
"El Presidente toma su decisión luego de haber estudiado tres informes que iban en la misma línea y dirección, de cerrar el penal Cordillera", lo que a su juicio, "refleja el sentir de la mayoría de los chilenos".
"Es lamentable, y nosotros lo hemos señalado, el suicidio del señor Mena, pero eso obedece siempre a una decisión personal, y como obedece a una decisión personal, tratar de endosárselo a cualquier otra persona es, sin duda, una bajeza", recalcó la ministra.
Asimismo, Pérez enfatizó que el Presidente "tiene la libertad de poder ejercer las facultades según lo señalan sus convicciones, sus principios y el apego a la ley. No es una persona a la cual los partidos pretendan pautear".
En la misma línea, más temprano, el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, dijo en radio Universo que, "frente a lo trágico del suicidio y lo trágico de cualquier suicidio, tratar de culpar de ello al Presidente Piñera es una cuestión que yo rechazo completamente. Nadie se mancha las manos con sangre por imponer el principio de igualdad ante la ley".
"Teníamos un conjunto de personas condenadas quizás por los crímenes más graves que podemos imaginar, como son las violaciones a los DD.HH., en circunstancias extraordinariamente privilegiadas. Eso a cualquier gobernante lo incomoda, porque él siente que su obligación es procurar que todos los chilenos se encuentren ante la ley en una misma posición", agregó.
Además, acusó que su sector político tiene una "debilidad ética" frente a la dictadura. "Tengo la impresión de que no existen posibilidades de proyectar un sector político sobre bases que tienen debilidades desde puntos que me parecen éticos", declaró.
"Tengo la impresión de que muchas veces el sector de la centroderecha no ha hecho la pérdida y el costo definitivo de que algunos de sus integrantes hayan sido partidarios del régimen militar y eso se ha terminado convirtiendo en una debilidad crónica de nuestro sector", concluyó.