SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, salió al paso de las críticas de la oposición al proyecto de ley de Presupuesto 2014 enviado por el Gobierno, ante las cuales destacó la responsabilidad con que se elaboró la iniciativa por parte del Ejecutivo.
En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que la iniciativa "busca tres elementos: el primero, crecimiento de la economía y del empleo; el segundo, la prioridad en Salud, Educación y el combate a la Delincuencia; y el tercero, un fondo de libre disponibilidad suficiente para el Gobierno que asuma sea cual sea este".
A juicio de Larroulet, "aquí no hay que perder de vista que lo que importa, y esa es la prioridad del Presidente, es el interés general del país y este presupuesto logra esos elementos tan importantes para que el país siga progresando, siga siendo más justo, siga siendo un país de mayores oportunidades para todos".
Respecto a los reclamos realizados por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, los cuales han criticado la posibilidad de que La Moneda no deje fondos de libre disposición a la próxima administración, el titular de la Segpres rechazó esa versión y aseguró que se mantendrá esta medida al igual que en los gobiernos anteriores.
"En ese sentido lo que hay que valorar es que aquí estamos consolidando una política de Estado, en el sentido de dejar al gobierno que viene con un fondo de libre disposición”, el cual, destacó, alcanza a los 600 millones de dólares, "con lo que es 33% más de lo que nos dejaron a nosotros cuando ingresamos en el Gobierno", subrayó.
En la misma línea, dijo que "es muy importante que haya un fondo de libre disposición, pero también muy importante es que el Presupuesto de la nación siga avanzando en aquellas áreas que son prioritarias para Chile como la Educación, Salud, combate a la Delincuencia, terminar la Reconstrucción, y un presupuesto fiscalmente sano para que el crecimiento de la economía continúe".