SANTIAGO.- El tradicional "18 chico" del cerro Chena de la comuna de San Bernardo revivió este sábado con una gran celebración organizada por la municipalidad encabezada por la alcadesa Nora Cuevas.
Fue una jornada para la familia que incluyó la presentación de grupos folklóricos, juegos tradicionales y gastronomía durante todo el día, la cual continuará este domingo con la participación del Ballet Folklòrico de la Universidad de Chile, Antumapu.
La tradición se inició en las primeras décadas del siglo pasado, cuando los trabajadores de la Maestranza de San Bernardo tuvieron un conflicto sindical que les impidió festejar fiestas patrias en las fechas que correspondía.
Debido a este problema no pudieron recibir su remuneración para las fiestas patrias, y se les entregó con un desfase durante los primeros días de octubre.
De esta forma, tras recibir el dinero, comenzaron con la tradición de ir en familia a los faldeos del Chena para pasar este día como si fuera septiembre, pero durante octubre.
Luego se sumaron los familiares de los militares de la Escuela de Infantería, los que estaban cumpliendo funciones en la Parada Militar y no podían celebrar el tradicional paseo del 19 de septiembre.