SANTIAGO.- La comisión investigadora por abusos a menores en hogares del Servicio Nacional de Menores acordó este martes citar a las próximas sesiones al Monseñor Ricardo Ezzatti, en el marco de la ronda de interrogatorios que realiza la instancia para aclarar los hechos denunciados.
Esto, luego que James Hamilton, Vicepresidente de la Fundación Para la Confianza, mencionara durante su exposición que el 45% de los abusos a menores en Chile se da en hogares vinculados a la Iglesia católica y dependientes del Sename.
Según detallaron el presidente de la comisión, diputado René Saffirio, y el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, además se acordó convocar al fiscal especial a cargo de la investigación, Juan Agustín Meléndez, y al director de la PDI, Marcos Vásquez.
En ambos casos, según palabras de los parlamentarios, por los interrogatorios a los que han sido sometidos los menores, provocando una revictimización en muchos de los casos.
Al respecto, Saffirio explicó que "Hamilton nos ha confirmado cifras que coinciden con estudios anteriores, donde, además de ahondar en el tipo de relación que se produce entre abusado y abusador, se precisa que una gran cantidad de los abusos a menores en Chile tienen un grado de relación con instituciones que dependen de la Iglesia Católica y, obviamente del Sename; por lo tanto, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Chile no puede restarse de esta citación y esperamos que asista, por la necesaria transparencia que requiere un tema de tanta importancia como este".
Rincón, por su parte, especificó que "efectivamente, por cada caso de abuso a menor denunciado, hay otros nueve encubiertos, cifras que nuevamente nos impulsan a seguir esta investigación al final".
"Hemos dicho en forma reiterada que en los hogares del Sename hay abusos y vulneración de los derechos esenciales de los niños y hoy, en la comisión, a través del testimonio de James Hamilton, hemos logrado ahondar en la participación de la Iglesia, a través de hogares que obviamente no cuentan con el personal idóneo", agregó, recalcando que "la citación es clave, y si bien no está obligado a venir, éticamente no puede negarse".
Hamilton -quien es una de las víctimas del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima- se refirió además respecto a las acciones que se llevan a cabo desde la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al Vaticano y adelantó que Chile deberá concurrir el próximo año, como estado, para explicar qué está haciendo frente a la gran cantidad de menores abusados "institucionalmente" en Chile, violando todas las convenciones y tratados firmados por nuestro país.