SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, rechazó esta tarde los dichos de la presidenta subrogante de la Comisión de Constitución del Senado, Soledad Alvear (DC), quien criticó su inasistencia a la sesión que revisaría dos proyectos de ley del Gobierno relacionados con el orden público.
Al respecto, el jefe de Gabinete explicó que sí estaba presente en la Cámara Alta a la hora convocada por la instancia, a la cual no asistieron los tres senadores de la Alianza que participan en el grupo y señaló desde La Moneda que "la senadora Soledad Alvear ha cometido un grave error y como sé que es una persona de honor, espero que lo rectifique a la brevedad posible".
En esa línea, Chadwick explicó que "el ministro del Interior que habla llegó hoy al Senado quince minutos antes que se iniciara la Comisión de Constitución a las 09:15 horas y fue informado por parte de la secretaría de la Comisión que, dado que aún no se constituía, que esperara en la sala de ministros y que ellos me iban a informar para ingresar cuando esta se constituyera".
"Al poco tiempo, el secretario de la Comisión de Constitución me fue a informar que la presidenta de la comisión subrogante, la senadora Alvear, había suspendido y terminado la sesión de la comisión porque no había el quórum necesario de senadores", recordó.
Ante ello, el secretario de Estado enfatizó que le solicitó inmediatamente al secretario que dejara constancia de su presencia y que le informara Alvear. De hecho, el ministro dijo que "como si fuera poco, concurrí yo mismo a la propia comisión para que esto quedara debidamente en el acta correspondiente".
"Por consiguiente, le pido a la senadora Alvear que -como la sé una senadora de buena fe y muy correcta- rectifique los dichos, porque ella muy bien sabe que este ministro si estaba presente para trabajar y debatir los dos proyectos de ley del Ejecutivo que estaban en el Senado", indicó.
Asimismo, el titular de Interior subrayó que "yo participé en la Comisión de Constitución por casi 14 años como senador y cuando se trataba de proyectos importantes, como en este caso, siempre había un margen de tiempo, había una forma de trabajo en dicha comisión en que se esperaba que llegaran los senadores, sobre todo cuando ellos avisaban que estaban prontos a llegar al Senado como ocurrió en el día de hoy".
"No me había tocado antes, en muchos años de trabajo en esa comisión, que la presidenta suspendiera la comisión de inmediato apenas llegara el tiempo reglamentario y no esperara, en este caso, a dos senadores que venían en camino como habían avisado", añadió.
Dudas por fracaso de la cita
Chadwick se refirió también a la idea que esbozó durante la mañana sobre la presunta intencionalidad política de Alvear y la oposición para trabar el debate de las iniciativas que son en contra de los encapuchados y para mejorar los controles de identidad por parte de las policías.
En ese sentido, sostuvo que "yo no juzgo intenciones, solo señalo que me llama la atención que tratándose de proyectos que son de alto interés ciudadano, que cuentan con un inmenso respaldo de la ciudadanía, no haya tenido el tiempo ni la paciencia de esperar para poder trabajar esos proyectos".
"Creo que hubiese habido una mejor voluntad para tratar estos proyectos si desde la presidencia subrogante de la comisión, la senadora Alvear hubiese esperado algunos minutos a compañeros de trabajo que llevan muchos años trabajando juntos en esa comisión y llegaron no más de cinco minutos después", concluyó.