La Agencia de Calidad remarcó que ''todos los estudiantes tienen el derecho a rendir las pruebas Simce''.
El MercurioSANTIAGO.- La Agencia de Calidad de la Educación llamó a los apoderados a denunciar a aquellos establecimientos educacionales que impidan a algunos estudiantes rendir la prueba Simce.
Esto luego de que un reportaje de Teletrece revelara que algunos recintos excluyen del test a estudiantes con bajo rendimiento académico, para que no afecten negativamente en los resultados de ese colegio.
Ante el hecho, Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad –a cargo del Simce–, remarcó que "todos los estudiantes tienen el derecho a rendir las pruebas Simce". Por eso, señaló que "si algún alumno no rinde la prueba porque el establecimiento educacional lo excluyó, hacemos el llamado a los padres a denunciar ese tipo de prácticas a la Superintendencia de Educación Escolar".
Izquierdo sostuvo que, junto con ser un "acto éticamente reprochable", pedirle a un alumno que no vaya a rendir el Simce porque tiene malas notas también "constituye una infracción a la normativa educacional vigente".
Esto ya que la Ley de Aseguramiento de la Calidad establece que alterar los resultados de las mediciones de aprendizaje es una infracción grave, lo que será sancionado por la Superintendencia de Educación Escolar.
El encargado de la Agencia de Calidad puntualizó que, junto con las sanciones que aplica la Superintendencia, "cuando nosotros detectamos estas anomalías, los resultados (del Simce) se entregan señalando esta situación y en algunos casos son invalidados".
"Para nosotros es muy importante tener un diagnóstico sobre el aprendizaje de los alumnos del país", subrayó.