SANTIAGO.- La Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Viviana Paredes; el Subdirector Nacional de Onemi, Fredy Rivas; y el representante del Primer Secretario para Asuntos Energéticos, Científicos y Medios Ambientales de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, Andrew Chapman, encabezaron la ceremonia de inauguración del segundo "Seminario de Gestión del Riesgo y Género: Hacia la Transversalización del Enfoque de Género en la Prevención de Desastres".
En la ocasión, participaron expositoras internacionales como Rosa Sánchez, punto focal de la Reducción del Riesgo de Desastres para Centro América y miembro de la Red de Género y Desastres; y Marta Pérez, Asesora Regional en Respuesta Humanitaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas e integrante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
En la cita, Paredes señaló que "uno de los principales objetivos de esta actividad es sensibilizar y prevenir. Los resultados post conflicto pueden ser absolutamente diferentes si consideramos las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres, las características de cada uno de ellos y lo que pueden aportar. Por lo tanto, sensibilizar, prevenir y obtener mejores resultados post desastre o conflicto, es la clave y es lo que estamos trabajando hoy en este seminario".
Por su parte, Rivas expresó que "la experiencia nos ha indicado que tanto los hombres y las mujeres ante las emergencias, desastres o catástrofes comparten experiencias y capacidades comunes pero también poseen distintas condiciones de vulnerabilidad, lo que deja en evidencia que no somos iguales ante estas materias. Y es precisamente esa diversidad, la que debe ser considerada en las acciones que implementamos en la aplicación del ciclo del manejo del riesgo en sus fases de prevención y de la respuesta".
La actividad, que también contó con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Chile, la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los Estados Unidos USAID/OFDA, Caritas Chile y el Observatorio Género y Equidad, tuvo la presentación del decálogo "Mujeres Proactivas frente a una emergencia", con el objetivo de potenciar y fortalecer la preparación y liderazgo de las mujeres.