EMOLTV

CNA rechaza acusación y afirma que entregó todos los documentos sobre acreditación de Ues

El organismo público respondió a los cuestionamientos de la fundación que solicitó, a través de Transparencia, los expedientes de acreditación de UNIACC, Santo Tomás y Las Américas. La CNA atribuyó las críticas a una "ignorancia de los procesos".

09 de Octubre de 2013 | 18:30 | Emol
imagen

La CNA sostuvo que la acusación de Pro Acceso se debe a ''un aparente desconocimiento respecto del proceso de acreditación''.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazó las acusaciones que formuló la Fundación Pro Acceso respecto de que el organismo público les había entregado de manera "incompleta" los expedientes de acreditación de tres universidades privadas que habían solicitado a través del Consejo para la Transparencia.


La información requerida corresponde a los documentos que llevaron a la decisión de acreditar a las universidades UNIACC, Santo Tomás y Las Américas, entre los años 2006 y 2012. Dichas universidades habían presentado reclamos de ilegalidad por la medida, pero en julio pasado la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la CNA entregar dicha información.


Sin embargo, hoy el director jurídico de Pro Acceso, Rodrigo Mora, denunció que la CNA entregó información "desagregada e incompleta" y que sólo se encontraba la documentación de los procesos de acreditación de los años 2007 y 2010.


Mediante una declaración pública, la CNA rechazó dichas acusaciones y aseguró que "el solicitante tuvo pleno acceso a la información, recibiendo –tal como solicitó– copia íntegra de los documentos administrativos que llevaron a la decisión de acreditar a las universidades que menciona".


El organismo detalló que, junto con las actas y resoluciones que resumen el proceso de acreditación, que se encuentran publicadas en su página web, se adicionaron los informes de autoevaluación interna de las universidades; de los pares evaluadores; las observaciones de las instituciones a dichos informes; y las minutas financieras en los casos en que existen, ya que éstas sólo se incorporaron para la decisión de la CNA desde el año 2011.


Ante la crítica que formuló la Fundación Pro Acceso respecto de que la CNA sólo les entregó la información de los procesos de acreditación de 2007 y 2010, el organismo público aclaró que "los informes no son de años consecutivos porque las acreditaciones no son anuales".


Así, detalló que en el caso de UNIACC y Santo Tomás, los procesos de acreditación fueron en 2007 y 2011; y en el de Las Américas en 2007 y 2010.


Por esa razón, la CNA afirmó que la acusación de la fundación se debe a "un aparente desconocimiento del reclamante respecto del proceso de acreditación".


En cuanto a la crítica de que la información está "desagregada", la CNA indica que "esto se debe precisamente a que la acreditación es un proceso en que tanto evaluadores como evaluados exponen sucesivamente sus puntos de vista ante la Comisión. Por eso, la naturaleza misma del proceso hace que la información tenga esa característica".


Junto a esto, indica que "el reclamante solicita datos adicionales que ya no existen dado el tiempo transcurrido (desde la acreditación), tales como correos electrónicos o actas de visitas de inspección y constancias que no se elaboran en el proceso de acreditación institucional".


La entidad reafirma además que "más allá del prejuicio de quienes suponen faltas donde sólo hay ignorancia de los procesos, la CNA acata en su integridad las decisiones judiciales y cumple a cabalidad con las normas legales que rigen a todos los ciudadanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?