El presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
El Mercurio.SANTIAGO.- El presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que el Estado deberá responsabilizarse por mantener las condiciones para que se genere un "sistema financiero abusivo", tras reunirse este viernes con deudores de los créditos estudiantiles Corfo.
Según señaló el candidato, "esta agrupación habla en nombre de 106.000 familias, familias deudoras de un crédito que nos parece indecente, porque expresa lo peor de la educación en Chile. Los hogares terminan absorbiendo una deuda por algo que debería ser un derecho".
"Esta agrupación representa el dolor de una de las políticas más indignas de todas las que se han hecho en 24 años; no entraré en la discusión de quién creó este modelo educativo que transformó a la educación en un negocio, queremos proponer un camino", agregó.
Una de las coordinadoras del movimiento, Esperanza Riquelme, afirmó que "somos una agrupación que reúne a estudiantes que adquirimos créditos desde el año 1997 con intereses excesivos. La Corfo le prestó una cierta cantidad de dinero a los bancos y los bancos nos prestaron a nosotros bajo el interés del 8,5%. Estos créditos tienen un plazo de 15 años aproximadamente; al inicio el estudiante pagaba cerca de 15 mil pesos, pero la cuota subía mes a mes porque este crédito está pactado en UF".
ME-O anunció que "proponemos terminar con la ley que faculta el cobro de interés sobre interés, terminar también con la posibilidad de que un banco acelere la deuda de manera unilateral. Estamos por revisar el sistema de juicios ejecutivos que aceleran la deuda, remata tu casa y aun así sigas con deuda".
"Proponemos que nunca más en Chile un estudiante vea embargada su casa. En concreto, condonar la parte de la deuda que corresponda al interés sobre interés, deuda que tomará el Estado de Chile, el que tendrá que hacerse responsable de haber mandado a jóvenes y sus familias a un sistema financiero abusivo, reconocido por toda la clase política", sostuvo el candidato.
Así, el ex diputado añadió que espera "condonar la parte de la deuda de los créditos Corfo que haya pertenecido a la repactación. Este nunca más no es sólo a la violación de los derechos humanos, sino que también a derechos fundamentales como es la educación".