Esteban Maturana criticó la propuesta realizada por la Nueva Mayoría.
La SegundaSANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, rechazó este domingo la propuesta del pacto Nueva Mayoría de crear una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, señalando que no resuelve los problemas de las bajas jubilaciones, ya que opera en la misma lógica de capitalización privada vigente.
"Es una medida equivocada porque pretende resolver en la misma lógica del mercado el tema de las pensiones; el problema de las pensiones no se resuelve jamás, en ningún país del mundo, con la lógica del mercado", precisó el dirigente sindical.
La propuesta fue presentada por el pacto que lidera Michelle Bachelet en el marco de sus 50 medidas para los primeros cien días de gobierno.
El presidente del gremio agregó que, sobre la propuesta de crear una AFP estatal, esto sólo dilatará el problema. "Ese modelo no fue diseñado para garantizar buenas pensiones, sino que fue garantizado para ser un tremendo negocio para los administradores del sistema, no para las personas", precisó.
"Llamamos a reflexionar sobre aquello a la gente de la Nueva Mayoría porque, desde nuestra perspectiva, el problema de pensiones en Chile se resuelve en un modelo bajo la filosofía de los sistemas de reparto solidario, con una modalidad de contribución tripartita a las pensiones", dijo.
Sobre las otras propuestas presentadas por el pacto opositor, Maturana indicó que las que tienen relación con el tema de salud "tienen una impronta bomberil", ya que no van a los temas de fondo, "que tienen que ver con la crisis estructural del sistema público de salud".
En ese sentido, señaló tres ejes principales que, a su juicio, son elementales para resolver el problema de salud pública y de las pensiones: duplicar los aportes estatales, abordar de manera estructural el sistema de jubilación y reformar el Código del Trabajo para mejorar la situación de los funcionarios.
Respecto al aporte basal del Estado a los consultorios de atención primaria, el dirigente señaló que la Confusam propone un aporte per cápita que se acerque a los $5.000. Actualmente éste es de $3.500 mensuales por habitante.
Respecto al tema laboral, Maturana exigió una reforma profunda al Código del Trabajo para adoptar medidas que "permitan equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresarios, dotando a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales de unos instrumentos necesarios para que se produzca un equilibrio de poder".