''La fiesta no es violencia y los bombos deben volver a los estadios'', dijo el candidato refiriéndose a la ley de Estadio Seguro.
El MercurioSANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer este domingo algunas de sus propuestas programáticas en materia deportiva, ocasión en la que criticó el que la ciudadanía deba disponer de la televisión por cable para ver partidos de fútbol.
"Hoy depende del acceso al cable y televisión de pago que tengas acceso para ver deporte. El fútbol no debe privatizarse, por tanto cada vez que el Consejo Nacional de Televisión determine que un evento deportivo es de alto interés público, será transmitido por televisión abierta", aseguró el candidato.
"Esto corre para todos los deportes, no sólo para el fútbol, que hoy no tienen ningún apoyo estatal", agregó Enríquez-Ominami destacando su propuesta denominada 'Fútbol de Todos'.
"Proponemos un cambio en la asociaciones anónimas deportivas profesionales, que hoy ven a los hinchas como clientes. Nos dijeron con esperanza que estas sociedades anónimas iban a sacar al fútbol de la quiebra, lo que no ha sucedido. Hoy casi el 80% de los clubes están al borde de la quiebra, por lo tanto no funcionó", critió.
En ese mismo contexto, especificó que su convicción es que en Chile "hay plata para avanzar en deporte y cultura. Lo mismo haremos con la ley Estadio Seguro, que vamos a modificar; nosotros creemos que la fiesta no es violencia y los bombos deben volver a los estadios".
"Chile gasta 5.400 millones de dólares en defensa y armas; hay una ley del cobre para armas y defensa pero no para el deporte. Si hay algo que ayuda al alma de un país es la salud y el deporte y Chile gasta mucho en fragatas y muy poco en deporte", opinó.
"Por lo tanto nos comprometemos de acuerdo al crecimiento económico del país en 2014 más una reforma tributaria a duplicar el actual presupuesto en deporte, que actualmente apenas alcanza los 240 millones de dólares", concluyó.