SANTIAGO.- Tras el triunfo de Chile por 2 goles a 1 ante Ecuador, miles de hinchas se reunieron en distintos puntos del país para celebrar la clasificación de la selección al Mundial de Brasil 2014.
Como es tradición, en Santiago la "Marea Roja" llegó hasta Plaza Italia cantando e izando banderas.
Carabineros también acudió al lugar para resguardar la seguridad y el tránsito, mientras numerosas caravanas de vehículos se trasladaban en distintas calles de la capital y se concentraban en el sector de Plaza Baquedano.
A eso de las 23:00 horas, alrededor de 15 mil personas se habían congregado en Alameda con Vicuña Mackenna. Los participantes en la celebración enarbolaron enseñas chilenas y lanzaron papel picado al aire, en medio de cánticos.
Hasta pasada la medianoche, los festejos se desarrollaron sin inconvenientes. El panorama cambió después, cuando se registraron desórdenes y saqueos provocados por grupos pequeños de personas. Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros intervinieron para desalojar a los participantes en los incidentes.
Todo el país celebra
El ambiente de alegría se vivió en todo Chile. A través de las redes sociales usuarios han compartido fotografías de los festejos en sus respectivas ciudades.
Según consignó SoyChile.cl, en la región de La Araucanía se registraron celebraciones en lugares públicos en las ciudades de Temuco, Angol, Pucón y Loncoche.
Lo mismo ocurrió en Valdivia, en donde la comunidad se aglomeró en la Plaza de la República.
En tanto, en la Región del Biobío, cerca de la medianoche, se contabilizaban alrededor de cinco mil personas festejando con los colores patrios en la Plaza de la Independencia y Plaza Perú.
En Iquique, la ciudadanía se reunió en la Plaza Prat con banderas y bombos. Más al sur, en la Plaza de Armas de Castro los chilotes también ovacionaron a la selección con cánticos y carabanas de autos.
Pese al frío, en la Antártica un grupo de connacionales también evidenció fotográficamente su alegría tras la victoria de Chile ante Ecuador.
Allí, miembros del personal de la Gobernación Marítima del Territorio Antártico Chileno desafiaron las bajas temperaturas del continente austral y salieron a aplaudir con banderas bajo un cielo nublado, a bordo de un pequeño tractor de nieve.