Vela sostuvo que el ranking "avanza en equidad y calidad" en el ingreso a la educación superior, pero que "no nos podemos quedar sólo en eso".
El MercurioSANTIAGO.- En medio del intenso debate que se ha generado por el aumento en la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades, los dirigentes del movimiento estudiantil mostraron discrepancias sobre la utilidad del mecanismo.
Mientras el presidente de la FEUC y vocero de la Confech, Diego Vela, y el líder de la Cones, Moisés Paredes, valoraron la medida, la dirigente de la Aces, Isabel Salgado, se mostró en contra de su aplicación.
Vela destacó que el ranking "avanza en equidad y calidad" en el sistema de ingreso a la educación superior, pero indicó que se debe seguir avanzando hacia un cambio más profundo. "Lo que necesitamos es un cambio estructural en educación y ver cómo avanzamos en un sistema equitativo para todos los chilenos. Hay medidas que constituyen avances graduales, necesarios, aunque no nos podemos quedar sólo en eso", afirmó.
En la misma línea, el vocero de la Cones, Moisés Paredes, sostuvo que el mecanismo "le da la posibilidad (de ingresar a la educación superior) a aquellos estudiantes que pertenecen a los colegios más vulnerables".
En cambio, la dirigente de la Aces, Isabel Salgado, se mostró en contra del ranking, pues afirmó que "son medidas impulsadas desde la Concertación, que siguen segregando y que hacen creer a los estudiantes en una posible igualdad y eso no es así".
No comparten que Instituto Nacional recurra a la justicia
El presidente de la FEUC, Diego Vela, dijo no estar de acuerdo con el recurso de protección que presentarán algunos liceos emblemáticos, liderados por el Instituto Nacional, para intentar impedir que se aplique el ranking de notas.
"Es legítimo, pero no lo comparto y no sé si cuenta con el apoyo de los mismos estudiantes del Instituto Nacional", señaló Vela, quien remarcó que el recurso "responde a la problemática que vive un grupo reducido de alumnos".
En cuanto al aumento artificial de las notas que implementó el Liceo 1, señaló que "las notas de enseñanza media en los colegios particulares pagados son mucho más altas" que en los otros establecimientos, afirmando que de esa forma "continuamente se les da esta bonificación de notas a quienes tienen más plata hoy".