Lorena Fries.
Héctor Yáñez, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, criticó la manifestación convocada para este sábado por un grupo de personas, quienes llamaron a protestar contra la presencia de extranjeros en Antofagasta.
Fries consideró que dicha acción refleja una actitud "discriminatoria", y añadió que refleja a personas que "no están informadas y tienen miedo a lo que desconocen".
La directiva consideró que el llamado muestra "una actitud bastante discriminatoria y estigmatizante de los migrantes o de las personas que están en nuestro territorio y que son de nacionalidad colombiana".
Críticas a Waldo Mora
Por otro lado, Fries respondió al intendente regional, Waldo Mora, quien señaló que los extranjeros "rompían familias" en la ciudad.
"Sus declaraciones, como el llamado a esta marcha, nos preocupan, porque pareciera que se está generando un clima adverso para las personas que emigran hacia la zona nortina desde países fronterizos o Colombia", declaró Fries, según el sitio Soychile.cl.
"Hay que hacer un llamado de atención, porque hay que recordar que la migración es un fenómeno global y una forma de enriquecer la cultura", enfatizó.
También llamó a evitar que se genere lentamente "un cultivo de xenofobia y racismo" en el país.
La polémica marcha, promocionada a través de Facebook y Twitter, se llevaría a cabo en la Plaza Sotomayor de esa ciudad de la II Región.