EMOLTV

Los argumentos de Chile para ganar un cupo en el Consejo de Seguridad de la ONU

Durante su última visita a la sede del organismo en septiembre, el Presidente Piñera destacó los méritos de nuestro país para integrar la instancia y dio algunas luces de lo que sería la gestión de Chile si logra quedarse con el cupo.

17 de Octubre de 2013 | 09:57 | Emol
imagen

El Mandatario expuso los principios que inspiran la candidatura de Chile durante la 68° Asamblea General de la ONU.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- A las 11:00 horas de este jueves, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definirá mediante la votación de todos sus integrantes a los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, lugar al que nuestro país espera llegar por quinta vez en su historia.

Para ganar el cupo en esa instancia, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, desplegaron una intensa campaña en favor de la candidatura nacional, en la cual difundieron los principios y propuestas que el país pretende implementar o cumplir en caso de obtener los 2/3 que se requieren para ser parte del organismo.

De hecho, durante la visita que realizó a la sede del organismo el pasado 24 de septiembre, con motivo de la 68° Asamblea General, el Mandatario destacó los méritos que Chile posee para formar parte del Consejo, entre los cuales destacó "los principios y valores que han regido y orientado por décadas nuestra política exterior".

Entre ellos, Piñera destacó "el respeto irrestricto al derecho internacional, la inviolabilidad de los tratados, la igualdad jurídica entre los Estados, la solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos, todos los cuales constituyen las bases esenciales de la estabilidad internacional y de la coexistencia pacífica entre las naciones".

En cuanto a las propuestas enunciadas por el gobernante estuvo la idea de modernizar la labor del Consejo de Seguridad, a través de la integración de nuevos miembros permanentes como Brasil, Alemania, Japón e India y más países no permanentes, para que "tenga una mayor participación para todos los países del mundo", según comentó en esa ocasión.


Además, el Mandatario criticó en esa ocasión el poder de veto que tienen los cinco miembros permanentes (EE.UU., Reino Unido, Rusia, Francia y China) y que en la práctica hace muy difícil concretar algunas resoluciones.


Los principios de la candidatura:

-Chile promoverá el resguardo del multilateralismo en casos de crisis que afecten la paz y la seguridad internacional.

-La promoción de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la democracia para asegurar soluciones sostenibles a las crisis.

-La promoción y protección de grupos vulnerables en situaciones de conflictos armados.

-Para Chile es relevante la contribución que puedan realizar las organizaciones regionales y subregionales para enfrentar las crisis en materia de seguridad y paz internacionales.

-Chile valora los aportes de las organizaciones de la sociedad civil.

-Chile promueve la rendición de cuentas y responsabilidad individual ante crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, apoyando el rol de la Corte Penal Internacional en esta materia.

-Conforme a los compromisos adquiridos en el marco de la Red de Seguridad Humana, Chile buscará cooperar en la prevención y resolución de conflictos, con una perspectiva centrada en la persona.

-Chile promueve la transparencia en los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad y apoyará las iniciativas en ese sentido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?