SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expresó este jueves su confianza en que Chile logrará, por quinta vez en la historia, un cupo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual se definirá esta mañana a eso de las 11 horas en la sede del organismo en Nueva York.
Desde esa ciudad, el canciller comentó a Radio Cooperativa que "lo que yo pienso y confío es que Chile va a estar en el Consejo y vamos a asumir ese cargo a partir del primero de enero, y vamos a ser parte de este organismo que probablemente es el organismo más importante que tiene Naciones Unidas".
Pese a ello, el secretario de Estado pidió esperar hasta el momento de la elección para tener la certeza absoluta del ingreso de nuestro país a la instancia. "Seguros seguros vamos a estar en unas horas más cuando contemos los votos (...) los países pueden votar por quienes estimen conveniente, pero primero hay que hacer la elección y contar los votos, tener el resultado y después vamos a celebrar".
Asimismo, Moreno destacó las propuestas e ideas que el Presidente Sebastián Piñera propuso para lograr la nominación, como la petición de que los cinco países miembros permanentes no usen su poder de veto en caso de crímenes de lesa humanidad o genocidio.
"Es un tema que no necesariamente necesita tener un cambio en la legislación en cómo se constituye el Consejo. Es una decisión de los países que tienen derecho a veto de no ocuparla en determinados lugares y ha habido otras proposiciones en esa materia", indicó.
Además, agregó que "el Presidente habló de una reforma muy profunda que incluye muchas otras cosas y que requiere cambios que son muy difíciles de realizar, como incluir nuevos miembros permanentes para que ingresen países como Brasil en nuestra región y también otros miembros no permanentes para darle más presencia a otros países como los africanos que no tienen una representación proporcional en esa materia".