El diputado PPD y experto electoral, Pepe Auth.
El Mercurio.SANTIAGO.- El diputado PPD y experto electoral Pepe Auth dio a conocer este viernes su proyección para las elecciones del próximo 17 de noviembre, dando como ganadora en primera vuelta a Michelle Bachelet con un 52,1% de los votos, contra un 23% de Evelyn Matthei.
El parlamentario aseguró que al revés de lo que se pensó al momento de la inscripción de los 9 abanderados presidenciales, la gran cantidad de candidatos incrementó las posibilidades de la ex Mandataria de ganar en noviembre próximo.
Según Auth, el desempeño de la abandera oficialista será "la peor performance de la Alianza en su historia" desde 1964, ya que obtendría incluso menos respaldo que Arturo Alessandri Besa, quien sacó sólo un 24,4% de los sufragios en 1993.
En ese sentido, explicó que son múltiples los factores que lo llevan a hacer este vaticinio, entre ellos "el proceso de designación de la candidatura de la Alianza y la incapacidad de la derecha de haber constituido a tiempo una alternativa unitaria detrás de la cual se cuadraran todos".
"Creo que al final terminaron con la opción más inadecuada en el contexto de los 40 años del golpe de Estado", afirmó.
Agregó que también influirá el rol que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera en la candidatura de Matthei. "Él es creador de su candidatura pero también es su destructor", sostuvo, haciendo alusión a las últimas declaraciones que ha realizado el Mandatario en el marco de conmoración de los 40 años del Golpe.
El tercer lugar, según pronosticó Auth, será ocupado por el independiente Franco Parisi con un 10,6%, mientras que el aspirante del PRO Marco Enríquez-Ominami quedaría relegado a un cuarto puesto con un 7,6%.
"Creo que las razones que hicieron que Marco sacara el 20% en la elección anterior desaparecieron. La primera es la novedad, la segunda la competencia con un candidato de centro-izquierda que más bien era de centro y conservador, hoy compite con Bachelet. Y la tercera, y tal vez más importante es que perdió toda credibilidad ciudadana respecto de su opción de pasar a segunda vuelta", explicó.
Asimismo, aseguró que buena parte de la incertidumbre en su proyección está dada por la votación de Parisi y su capacidad de capitalizar o no el desencanto de la derecha con la candidata de la Alianza.
Participación ciudadana histórica
En relación a la participación ciudadana para estos comicios, debido a la existencia del voto voluntario, Auth apostó que ésta llegará a un 58% respecto del padrón de más de 13 millones de electores.
Lo anterior equivale a más de siete millones setecientos mil votos válidos para la elección presidencial, superando el balotaje más participativo de la historia que fue la segunda vuelta entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín en enero del 2000.
Respecto a la elección parlamentaria, el legislador PPD sostuvo que "espero que haya un avance de la Nueva Mayoría respecto de lo que ocurrió en la elección pasada, donde obtuvimos 58 diputados contra 59 de la Alianza". Así, estimó que su coalición logrará entre 61 y 63 diputados, mientras la Alianza entre 53 y 56.
Un pronóstico similar tuvo para el Senado, donde a su juicio, la Nueva Mayoría obtendrá entre 11 y 13 senadores y la Alianza entre 7 y 9.