EMOLTV

Catastro preliminar: Cauquenes encabeza lista de inscritos en Registro de No Donantes

Los antecedentes fueron aportados por la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile.

18 de Octubre de 2013 | 18:32 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A dos semanas de su entrada en vigencia, Cauquenes (región del Maule) figura -hasta ahora- como la comuna que más inscritos totaliza en el Registro de No Donantes en todo el país.


Así lo indica un catastro preliminar de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, que detalla que a la fecha 42 personas de la localidad han revocado formalmente la norma que establece que todo chileno, mayor de 18 años, cederá sus órganos una vez fallecido.


El registro de Cauquenes casi duplica a Osorno, la segunda comuna con mayor cantidad de personas que ha efectuado el trámite, con 23 inscritos.


En la Región Metropolitana, en tanto, van 89 personas, de las cuales 17 corresponden a La Florida.


La misma intención de no ser donantes han manifestado 11 habitantes en la ciudad de Victoria (región de La Araucanía), 10 en Viña del Mar y Antofagasta, y 9 en Arica.


Armando Arancibia, presidente de la asociación, precisó que las cifras del catastro no son definitivas ni oficiales, ya que responden a un tercio de las notarías del país.


"Dentro de este importante tema lo que nos corresponde es hacer cumplir la ley. Para ello, la Corte Suprema nos ha instruido en las formas mediante los cuales se deberá realizar este trámite, ante lo cual el gremio se encuentra haciendo los mayores esfuerzos para facilitar los procedimientos a los usuarios", afirmó.


Datos obtenidos por la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, la gran mayoría de los inscritos realiza este trámite por medio de declaraciones juradas simples.


Ésta última fue incorporada como documento válido para excusarse, como ya lo eran la escritura pública y la declaración protocolizada.


Previo a la decisión de la Corte Suprema, los únicos escritos que la Ley 20.673 consideraba fidedignos eran los dos anteriores y el cobro en notaría debía regirse por los aranceles vigentes, elevando automáticamente su valor entre $5.000 y $8.400.


Esta determinación había sido cuestionada desde el Gobierno por generar una inequidad, ya que las personas de escasos recursos no podrían acceder a él. Ahora, con la incorporación de la declaración jurada simple, se rebaja el costo del trámite. El valor del documento fluctúa entre $500 y $800.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?