El rector Pérez sostuvo que no están en contra del ranking, sino que critican lo "poco gradual y poco transparente" que fue su implementación.
El MercurioSANTIAGO.- Este miércoles, finalmente, se presentará el recurso de protección anunciado por tres liceos emblemáticos, liderados por el Instituto Nacional, para intentar impedir el alza del ranking de notas en el proceso de admisión 2014 a las universidades.
Así lo informó el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, quien detalló a Canal 13 que han estado trabajando durante toda la semana con un grupo de abogados y que este lunes tendrán el primer borrador del recurso.
El rector indicó que la acción judicial, que será presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago, apunta a lo "sorpresivo" que fueron los "cambios de las reglas del juego" por parte de los rectores, a sólo tres meses de la PSU.
Al respecto, aclaró que no están en contra del ranking en sí mismo, sino que critican "lo poco gradual y poco transparente" que fue su implementación.
"Estamos en contra de la improvisación en un ámbito tan serio como es la educación. El nivel de improvisación y de ocultamiento de la información, y que nos avisen a tres meses, es lo que nos tiene molestos y no nos dio tiempo para reaccionar", sostuvo el rector.
El académico explicó que, debido al "elevado rigor académico" de ese establecimiento, el promedio de notas es un 6 y sólo cerca de 200 estudiantes se ubican sobre ese valor y, por ende, serán beneficiados por la medida, mientras que a más de 700 no los beneficia.
Pese a esto, sostuvo que no implementarán medidas como la adoptada por el Liceo 1, que decidió subir artificialmente las notas de sus alumnas. "No nos parece muy serio inflar las notas al final del Cuarto Medio para intentar revertir esta situación. No lo vamos a hacer", sostuvo.
Hasta este lunes son tres los establecimientos que patrocinan el recurso de protección, el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación y Liceo Nacional de Maipú.