Peribonio y Zavando durante la fiscalización.
Intendencia MetropolitanaSANTIAGO.- El intendente Juan Antonio Peribonio y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando, informaron este miércoles el retiro de nueve tipos de máscaras y tres modelos de disfraces altamente inflamables.
En el marco de una fiscalización previa a Halloween, desarrollada en el Barrio Meiggs, la máxima autoridad regional sostuvo que el objetivo es que la celebración "no se convierta en una noche de terror por un accidente o un descuido".
Las pesquisas incluyeron el muestreo de 33 productos -máscaras, juguetes, disfraces, pelucas, ropa, capas, sombreros y accesorios- y la revisión de 22 empresas distribuidoras y mayoristas.
"Estos artículos pueden poner en riesgo la seguridad de quienes los utilicen, por lo que se solicitó el retiro en distribuidoras y mayoristas, sin embargo, hemos detectado que todavía en algunos recintos están en venta, por lo que continuaremos fiscalizando en terreno", manifestó la seremi Daniela Zavando.
En esa línea, la autoridad subrayó que "la etiqueta debe contar con letra visible, en español, con el nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador, país de origen, edad recomendada para su uso. Asimismo, advertir si el producto debe contar con la supervisión de un adulto cuando es inflamable".
Los productos analizados además, según Peribonio y Zavando, contienen partes pequeñas que pueden ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años. Por ello, "deben incluir la advertencia de que se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto".
Asimismo, los juguetes que por sus características requieran precauciones especiales por el riesgo de que se incendien deben llevar en su envoltorio una leyenda que alerte sobre el peligro de su utso cerca del fuego.