SANTIAGO.- Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas sorprendieron en las últimas horas a una modista y una dueña de casa que simulaban ser turistas portando maletas llenas de marihuana en la avanzada de Chungará.
Las mujeres, de 57 y 33 años y nacionalidad boliviana, llevaban 6 kilos 437 gramos de la droga, que tenía como destino final la ciudad de Iquique.
Según información policial, ambas habían sido reclutadas por narcotraficantes en Santa Cruz, tras lo cual viajaron a Cochabamba donde cada una recibió una maleta y subieron a un bus para ingresar a Chile.
En el control fronterizo de Chungará fueron perfiladas por los aduaneros debido a que su equipaje era de policarbonato termoformado, comúnmente utilizado en viajes aéreos.
Con ese antecedente las maletas fueron sometidas a la máquina de rayos X, detectándose que en los compartimientos laterales iban los paquetes de marihuana prensada envueltos en una huincha de color café.
En uno de los bolsos iban ocho bultos (2 kilos 983,9 gramos) y en el otro, 3 kilos 453,4 gramos de la droga.
Las mujeres fueron entregas a la PDI y se acogieron a los beneficios de la Ley 20.000 y ofrecieron una cooperación eficaz con la investigación mediante una entrega vigilada, por lo cual siguieron su ruta hasta Iquique donde se detuvo a otras tres personas.
Todos fueron sometidos a control de detención en la ciudad de Arica y quedaron en prisión preventiva.