''Los jueces de nuestros tribunales son independientes'', dijo Chadwick.
Andrea González, EmolSANTIAGO.- Una peculiar visita se registró este jueves en el Centro de Justicia de Santiago, cuando a una de las salas de audiencia del Cuarto Juzgado de Garantía ingresó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
La comparecencia del jefe de Gabinete, acompañado del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, apuntaba a "ver cómo se desarrollaba el proceso, qué ocurría, cómo razonaba el Ministerio Público, la Defensoría y cuál era la resolución judicial".
Según explicó el secretario de Estado, su visita se da en el marco de un operativo masivo de Carabineros desarrollado anoche a lo largo del país, en el que se logró capturar a más de 750 personas.
Chadwick dijo estar conforme con la decisión de la jueza Daniela Guerrero, quien aceptó dejar en prisión preventiva a César Alarcón Rojas (33) formalizado por el delito de robo con sorpresa, y descartó que su presencia en la sala haya sido una medida de presión para la magistrada.
"En ningún caso", insistió, argumentando que "los jueces de nuestros tribunales, y lo han demostrado en forma muy concluyente, son independientes, autónomos y la presencia de un ministro de Estado escuchando una audiencia lo único que hace es valorar la acción que están desarrollando y, en ningún, caso ejercer una forma de presión al tribunal".
"Los jueces en Chile, y muy bien se sabe aquí, en los Juzgados de Garantías, son muy independientes", reafirmó, enfatizando que "no me interesa controlarlos, me interesa controlar la delincuencia y que todos los procesos en su contra vayan siendo más eficientes".
Asimismo, Chadwick se mostró interesado en ver cómo actúa la Defensoría y cómo los jueces de garantía están razonando "para efecto de impulsar los proyectos de ley que tenemos en el Congreso, que después de esta audiencia, me doy cuenta que son extremadamente necesarios".
Recalcó, por último, que hasta el último día de gobierno del Presidente Sebastián Piñera continuará luchando para hacer más eficiente la lucha en contra la delicuencia.