SANTIAGO.- Era primera vez que se enfrentaba en un debate con todos los candidatos a la presidencia y la ocasión fue aprovechada con creces por sus contendores. La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fue blanco de numerosas interpelaciones a lo largo del foro organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
Los primeros dardos fueron lanzados por el candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt, quien criticó la implementación del Transantiago en el gobierno de la ex Presidenta y aseguró que pese a los inconvenientes que se generaron "tuvo miedo de cobrar las multas a los privados".
La ex Mandataria replicó entonces que para nadie es un misterio que el sistema de transporte tuvo problemas, pero que su administración se hizo cargo de eso implementando medidas para mejorarlo. Además, recordó que en su momento pidió perdón por este tema.
Luego fue el turno del representante del PRO, Marco Enríquez-Ominami, el cual criticó su política de bonos y afirmó que una segunda vuelta electoral entre ella y Evelyn Matthei, será sobre el año '73 y no sobre el futuro.
Posteriormente, aprovechó sus 30 segundos de libre disposición para reprochar la aprobación durante el gobierno de Bachelet de la Ley General de Educación. (LGE). "En 2008 usted nos dejó botados a todos los que estábamos en contra del lucro y pedíamos educación pública y gratuita", aseveró.
Jocelyn-Holt volvió a emplazarla al ser consultado por la penalización del consumo de marihuana. El abogado señaló que esa no es una solución al problema de las drogas y que Bachelet se equivocó "al pasarla del 2 al primer lugar en el listado" de drogas.
Avanzado el foro, ME-O insistió en sus críticas y dijo que ella toleraba el lucro en educación, mientras que a Matthei la acusó de promoverlo y a Franco Parisi de lucrar derechamente con los colegios.
La representante de la Nueva Mayoría aprovechó su oportunidad de replicar, emplazando a ME-O a escuchar bien y a "no decir cosas que no corresponden", reiterando que ella está en contra del lucro en la educación.
Durante su exposición final en el debate, ME-O cuestionó que en un eventual gobierno de Bachelet, gobernarán los mismos de siempre, aludiendo al diputado socialista Osvaldo Andrade.
Marcel Claude no se quedó atrás y la acusó de ser la responsable de la proliferación de las centrales hidroeléctricas, puntualizando que bajo su administración se aprobaron 43.
Y Jocelyn-Holt volvió a criticarla cuando se discutía sobre la aplicación de Ley Antiterrorista. En ese momento le reprochó que durante su gestión "mantuvo en Carabineros a la persona responsable de la muerte de Matías Catrileo y fue el gobierno de Piñera el que lo sacó". Asimismo, cuestionó su liderazgo, afirmando que "tiene una dificultad para congeniar lo que es su intención de ser presidenta con lo que hizo en su gobierno" y la acusó de cambiar de opinión en numerosas ocasiones. "Cuando llegó dijo educación gratis para todos, hoy dice que no (...) No basta con decir a todo que sí y cambiar de opinión nueve veces", expresó.
La aludida retrucó que no caería en "la pelea chica ni la descalificación" y que no pretendía "andar robando cámara", aclarándole de paso a Claude que bajo su administración no se aprobó Hidroaysén.
En tanto, Evelyn Matthei prefirió centrar sus dardos en Parisi, pero tampoco perdió la oportunidad de interpelar a Bachelet. La primera ocasión se registró cuando aclaró que la ex Mandataria "se equivoca al decir que el 80% de los chilenos no pagan impuestos, porque todos pagan el IVA" y de inmediato sostuvo que "habría que preguntarle a la gente si quiere que con esa plata se le dé educación gratis a los más ricos".
En sus 30 segundos finales de libre disposición sostuvo que Bachelet cumplió sólo 3 de cada 10 promesas cuando fue presidenta y que difícilmente va a hacer mucho más si pretende gobernar con las mismas personas que antes.
Las críticas que Parisi no respondió
La polémica de la última semana entre Matthei y Parisi estuvo lejos de disminuir en el debate y por el contrario fue abordada por otros de los abanderados y por los cuatro periodistas que estuvieron a cargo del foro.
Así, la candidata de la Alianza reiteró sus cuestionamientos al independiente y aseguró que no se arrepiente de haber puesto el tema en el centro del debate. "Hice lo mismo cuando trajeron a Chile bajo engaño a trabajadores paraguayos y recibí los mismos ataques. Es el mismo periodista que tiene ahora Parisi", dijo Matthei, manifestando su confianza en que será ella quien pasará a la segunda vuelta.
El economista contestó que los "ataques" de los que -según dijo-, ha sido víctima él y su familia, demuestran lo peor de la política y aludió al rol que jugó la ex ministra en el denominado Piñeragate.
Respecto a las denuncias en su contra por el no pago de deudas previsionales reiteró que ese es un tema que está en manos de los tribunales y que las responsabilidades "no las asigna la señora Matthei sino las instituciones".
"Esto tiene un objetivo político para distraer la acusación (...) ¿cómo voy a asumir responsabilidades si ni siquiera me ha llegado un papel? Dejemos que la justicia decida", enfatizó más adelante.
La candidata oficialista afirmó entonces que agradecía que Parisi no la apoyara en una eventual segunda vuelta y que por el contrario le preocuparía que sí lo hiciera.
El guante lo recogió en ese momento ME-O, quien se refirió al independiente como "el asistente de Antonino", ironizando con la postura que ha asumido Parisi de desligar responsabilidad por las denuncias en su hermano.
El economista respondió de inmediato que prefiere ser el asistente de su hermano que el asistente de Max Marambio, en referencia al empresario que en la elección anterior apoyó al ex diputado.