EMOLTV

Complicidad entre candidatos y pifias a Parisi: Lo que no se vio del debate de la Archi

Fueron poco más de dos horas de foro donde se registraron varios momentos de tensión y otros tantos que fueron celebrados por los asistentes. Aquí revisamos el lado B de lo ocurrido en el GAM.

25 de Octubre de 2013 | 16:26 | Por Ramón Jara A., Emol

SANTIAGO.- Había mucha expectación con el debate presidencial de esta mañana organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), ya que por primera vez se reunían los 9 candidatos a La Moneda, en un foro que contemplaba interpelaciones y que estaba marcado por las polémicas registradas en los últimos días.


Y así fue: alusiones al gobierno de Bachelet y a los acusaciones contra Franco Parisi por no pago de imposiciones y malversación de fondos marcaron la jornada, Pero también hubo hechos que no fueron percibidos por la audiencia y que condimentaron aún más este foro. Aquí te mostramos lo que no se vio (o escuchó) en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).


El accidentado arribo de Jocelyn-Holt


En bicicleta llegó el candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt al Centro Gabriela Mistral, llamando la atención de todos los presentes. Todo iba bien hasta que los reporteros gráficos le pidieron repetir su entrada para captar nuevas imágenes, sin embargo, el ex diputado perdió el equilibrio y protagonizó una aparatosa caída.


Desorden por la foto y la "maña" de Claude


Las primeras en ingresar al auditorio del GAM fueron Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, seguidas por el resto de los postulantes al sillón presidencial. Tras ello, comenzó la foto de rutina para los medios de comunicación presentes, sin embargo, faltaban Roxana Miranda y Marco Enríquez-Ominami. Una vez que estaban todos, se repitió el ritual, pero esta vez sin Claude. El independiente se había aburrido de tanto posar, pero antes las insistentes peticiones de los gráficos accedió de mala gana a tomarse más fotos.


Las pifias a Parisi


Muy serio se vio el candidato independiente Franco Parisi durante toda la jornada. El economista pidió vasos con agua en reiteradas ocasiones y revisó constantemente su teléfono para seguir el pulso del debate en las redes sociales. De hecho, tras una interpelación de Marco Enríquez-Ominami, le contestó a través de Twitter.


Además protagonizó enfrentamientos con los periodistas Mauricio Bustamante y Alejandro de la Carrrera, cuando ambos lo requirieron por las denuncias que pesan en su contra por deudas previsionales. En ambas ocasiones, el economista se mostró alterado e incómodo y sus respuestas fueron recibidas con pifias de parte de los presentes.


Los gestos de Bachelet


Quien también se mantuvo seria durante el debate fue la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, sobre todo en los momentos en que fue interpelada por los demás candidatos. La ex presidenta se dedicó a tomar apuntes de todo lo ocurrido durante el foro y movía la cabeza en señal de reprobación cada vez que fue increpada por Tomás Jocelyn-Holt y Enríquez-Ominami.


Otro de los momentos más incómodos para la ex Mandataria se produjo cuando Roxana Miranda le dijo que tenía "un magíster en economía, porque con su bono de 40 lucas debo llegar a fin de mes". Ahí, Bachelet frunció el ceño mientras el resto del auditorio aplaudía la intervención de la candidata del Partido Igualdad.


La complicidad entre ME-O y Claude


Hubo dos candidatos que si bien son contrincantes en esta elección presidencial, durante las poco más de dos horas de debate se mostraron bastante amigables y cómplices. Se trata de Marcel Claude y ME-O, quienes intercambiaron opiniones en varios pasajes del foro, asentían con la cabeza en aquellos puntos en los que estaban de acuerdo e incluso esbozaron unas cuantas sonrisas.


Con suerte se miraron


Antes de comenzar el debate, Franco Parisi y Evelyn Matthei ni se saludaron, dejando claro que el conflicto entre ambos está lejos de llegar a su fin. Incluso en un momento ambos quedaron frente a frente, sin embargo, apenas se miraron. Durante el debate, las acusaciones entre los dos candidatos no cesaron.


Israel y los problemas con el tiempo


Ricardo Israel se salió del tiempo en prácticamente todas sus intervenciones, siendo cortado su micrófono en más de una oportunidad. Posteriormente, en la conferencia que se realizó después del foro, el maestro de ceremonias, Jorge Aedo, debió interrumpir tres veces al abanderado del PRI, ya que se había pasado de los cinco minutos acordados.


Público desordenado


Un público bastante desordenado hubo esta mañana en el GAM, integrado por los invitados de cada candidato y la prensa acreditada, registrándose muchos murmullos, risas, aplausos y hasta pifias durante el evento.


Y entre los momentos más aplaudidos, destacaron las intervenciones de Roxana Miranda, la entrega de un libro de parte de Matthei a ME-O, el momento en que éste último trató de "asesor de Antonino" a Franco Parisi y la posterior respuesta del economista, señalando que prefería ser asesor de su hermano "que de Max Marambio".

















EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?