Chahuán y Pérez lamentaron el contenido de la propuesta de la candidata de la Nueva Mayoría.
Cristián Carvallo, El Mercurio.SANTIAGO.- El comité político de la campaña de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, reafirmó este lunes el rechazo de la abanderada hacia el aborto y el matrimonio homosexual, marcando una diferencia con la apertura que mostró en estos temas la postulante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en su programa de gobierno.
Al respecto, el senador de RN, Francisco Chahuán, aseveró que "la candidatura de Evelyn Matthei, de la Alianza, es contraria a todas y cada una forma de aborto, y por tanto, estamos prometiendo la defensa de la vida desde el momento de la concepción, hasta la muerte natural".
"Somos contrarios al aborto en todas sus formas y somos partidarios de avanzar en el AVP, pero somos contrarios, por supuesto, al matrimonio homosexual", enfatizó, respondiendo a la propuesta de Bachelet de legislar en favor del aborto en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto y a la intención de convocar a un debate abierto sobre el vínculo entre parejas del mismo sexo.
En ese sentido, Chahuán sostuvo que "queremos dejar clarísimo que una diferencia sustantiva (con el programa de Bachelet) son los temas valóricos, que no son solamente los temas de la cintura para abajo, sino que también los temas de redistribución del ingreso, los que dicen relación con generar mayor participación".
En tanto, la senadora de RN y vocera del comando de Matthei, Lily Pérez, criticó que en el programa de la abanderada de la oposición aparecieran medidas que ya están siendo impulsadas por el actual gobierno.
"En materia de DD.HH. hay dos temas. Uno es la creación de la subsecretaría de DD.HH., que es un proyecto del actual gobierno, fue anunciado por el Presidente el 21 de mayo en el Congreso pleno, y viene indicado en el programa de Michelle Bachelet, como que fuera de ellos", acusó.
Según la legisladora, dicho proyecto "ya está en trámite parlamentario, ya fue aprobado en las comisiones conjuntas de constitución y DD.HH, por lo tanto, (es) una falta de prolijidad volver a poner un proyecto que es del Presidente Piñera, ponerlo como propio".
"Y, en segundo lugar: anunciar un proyecto de ley que combate la incitación al odio y la violencia, cuando nosotros somos los coautores de ese proyecto que ya fue aprobado en la Sala del Senado. Eso muestra, a nuestro juicio, una falta de prolijidad con respecto a la redacción de este programa", concluyó.