SANTIAGO.– La Sección Jurídica de la PDI de la X Región Policial de Los Lagos y la Fiscalía Local de Osorno lograron la aplicación de 16 años de presidio a un sujeto que disparó en cinco oportunidades contra un funcionario policial.
Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año pasado, cuando dos detectives intentaron realizar un control de identidad a Juan Ramón Castro, quien huyó del lugar abriendo fuego contra uno de ellos detectives, quien resultó ileso tras refugiarse detrás de un automóvil.
El delincuente utilizó una pistola marca Taurus, calibre .45, conocida por su alto poder de fuego, la que portaba de forma ilegal y que percutó en al menos cinco ocasiones.
Esta situación fue detallada en la querella que patrocinó la PDI y logró ser acreditada por el Ministerio Público en el juicio oral.
La persecutora jefe de Osorno, María Angélica de Miguel Jara, sostuvo que "lo relevante que tiene este juicio es la calidad que tiene de funcionario público en el ejercicio de las funciones y, por lo tanto, el respeto que debe tener la ciudadanía al funcionario policial que está efectuando sus labores".
"Esto es lo que tuvo en cuenta el tribunal justamente para estimar estas sanciones tan altas, junto con la prueba que se aportó, que creemos que fue totalmente coherente y bastante completa", afirmó.
Por su parte, el abogado de la PDI, comisario Manases Huenuqueo, quien ofició como querellante en la causa, aclaró que la sentencia no puede ser imputada, por cuanto ya expiró el plazo para realizar ese trámite legal.
Esta sentencia es una de las más altas en la historia vigente de la justicia chilena, para homicidio frustrado en contra de detective en ejercicio de sus funciones, delito que se encuentra detallado en la Ley Orgánica 2.460 que actualmente rige a la Policía de Investigaciones.