SANTIAGO.- Tras conocer las penas que hoy recibieron los cuatro acusados por la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio -quien falleció tras recibir una brutal golpiza en marzo de 2012- el fiscal Ernesto Vásquez, a cargo del caso, aseguró estar "conforme y tranquilo" ya que el fallo otorgó en tres de lo cuatro imputados, las condenas solicitadas por el ente persecutor penal.
"Hemos recibido con tranquilidad y serenidad una decisión que esperábamos y, evidentemente, estamos tranquilos y conformes porque es lo que en la última audiencia discutimos (veredicto). Por lo tanto, como Fiscalía creemos que hemos representado bien a la comunidad en este caso y la respuesta que ha entregado el Estado, que es el Poder Judicial, nos deja tranquilos y satisfechos", reafirmó Vásquez.
Asimismo calificó el fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal como "sólido y contundente", agregando que la resolución -tal como lo ha mencionado en ocasiones anteriores- "abraza la convicción del Ministerio Público de que las personas acusadas son los responsables de los hechos que les han sido imputados".
En la misma línea, enfatizó que dichas condenas -que van desde los 7 años de presidio a cadena perpetua simple otorgada a Patricio Ahumada- serán un precedente para futuras causas de este tipo, cuyo acto de carácter homofóbico será un agravante a considerar.
"Se acogió todo lo planteado por el Ministerio Público"
Por su parte, el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, recalcó que la resolución del tribunal "es muy importante" ya que se acogió "todo lo planteado por el Ministerio Público, se condenó por el delito de homicidio calificado, lo que nos parece contundente y consistente con los hechos que motivaron el presente caso".
"Aquí se ha realizado un trabajo en equipo de distintas personas tanto de la Fiscalía como de las policías para acreditar que estos hechos ocurrieron de la forma que los presentó la Fiscalía ante el tribunal", continuó.
Por último, Montes se refirió a la probabilidad de que las defensas recurran de nulidad para dejar sin efecto el juicio, afirmando que si bien deben revisar dicha opción, a juicio del Ministerio Público "no se vislumbra ninguna causal de nulidad".