EMOLTV

Detectan 266 kilos de pasta base ocultos en neumáticos en Iquique

Una camioneta llevaba los paquetes con la droga dentro de tubos atornillados al interior de las ruedas.

28 de Octubre de 2013 | 15:17 | Emol
imagen
Gentileza Aduanas.

IQUIQUE.- Personal de fiscalización de Aduanas de la ciudad de Iquique lograron la incautación de dos cargamentos de pasta base con la utilización de su camión scanner, dos procedimientos diferentes, uno de ellos ocultos de una forma inédita en el país.


El primer caso ocurrió cuando un camión llegó hasta el control aduanero de El Loa, en el que viajaban el conductor y el peoneta, y transportaban maquinaria industrial y una camioneta con varios neumáticos para camiones de grandes dimensiones.


De acuerdo a lo informado por el organismo, “basado en los perfiles de riesgo que maneja el Servicio, el transporte fue seleccionado inmediatamente para una revisión más acuciosa. De esta forma, primero fue sometido al escrutinio del moderno camión escáner de Aduanas, cuyos operarios al visualizar las imágenes de rayo X alertaron de la presencia de bultos altamente sospechosos dentro de varios neumáticos, incluido el de repuesto de la camioneta”.


Tras lo anterior, la carga fue revisada por el perro detector de drogas “Kiper”, el que confirmó la alerta en uno de los neumáticos, por lo que los funcionarios hicieron una revisión completa del vehículo de carga, descubriendo que en la rueda de repuesto del vehículo particular y en las tres ruedas de camiones que iban dentro del pickup estaban  ocultos decenas de paquetes con droga.
 
En definitiva fueron 204 paquetes de forma rectangular, conteniendo 209, 5 gramos de pasta base de cocaína, por lo que el conductor C.A.C.G (30) y su peoneta R.R.O.Z (50), quedaron detenidos.


El segundo hecho se produjo en la misma unidad de Aduanas, en momentos en que los operarios del camión scanner fiscalizaron una camioneta con patente boliviana, en el que viajaba una familia.
 
Las imágenes de rayos X delataron la presencia de una serie de cilindros extraños dentro de los cuatro neumáticos del vehículo. Tras desmontar una de las ruedas, los fiscalizadores de la Aduana de Iquique encontraron un tubo metálico hechizo dentro del neumático tubular, el que a su vez iba asegurado directamente a la llanta a través de tornillos.
 
Esta forma de ocultamiento, sumamente elaborada, se repitió en el resto de las tres ruedas del vehículo todo terreno –que circulaba sin problemas pese a que su ruedas estaban intervenidas-, permitiendo que los narcos ocultaran 57,2 kilos de pasta base.


Ambos procedimientos fueron dados a conocer por el director de la Aduana Regional de Iquique, Raúl Pizarro, y el Fiscal Regional, Manuel Guerra, quienes destacaron el rol que cumple el servicio para el eficaz resguardo de las fronteras de Chile y en la detección de este tipo de ilícitos.


Asimismo, valoraron la coordinación entre el servicio, las policías y el Ministerio Público, para garantizar el éxito de los procedimientos, destacando la cantidad de casos que han sido ejecutados en el último tiempo por Aduanas.

cargando