En el I. Nacional confían que la Corte resuelva el fondo del recurso antes de que el proceso de selección a las universidades sea irreversible.
El MercurioSANTIAGO.- En el Instituto Nacional le restaron gravedad al rechazo de la Corte de Apelaciones de Santiago a la orden de no innovar –incluida en el recurso de protección que presentaron junto a otros dos liceos emblemáticos– que pedía paralizar la aplicación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014 a las universidades.
El vicerrector del establecimiento, Pablo Gutiérrez, afirmó que dicha medida era "accesoria" al recurso de protección y admitió que "la posibilidad de que no fuera acogida –porque era una medida muy fuerte– era algo que teníamos dentro de las expectativas".
El académico sostuvo que lo principal para ellos es que la Corte ahora resuelva cuanto antes el fondo del recurso de protección, antes de que las universidades realicen el proceso de selección de los estudiantes –lo que ocurriría entre diciembre y enero– y el proceso ya sea "irreversible". "Lo medular para nosotros es que lo más pronto posible pueda resolverse el fondo del asunto", afirmó.
En ese sentido, calificó como una "buena señal" que el tribunal hasta el momento haya actuado "con celeridad" en la tramitación del recurso, tanto al resolver la admisibilidad como la orden de no innovar.
"Hasta ahora la Corte ha actuado con mucha celeridad y eso nos tiene muy satisfechos (…) Entendemos que si la orden de no innovar no se acogió es porque la Corte va a resolver con bastante premura, porque hay etapas dentro del proceso de selección universitaria que adquieren un carácter de irreversible. Entonces entendemos que ésta es una señal de que en un breve plazo debiéramos tener un fallo", señaló.
"Camino del derecho y no de la extorsión"
El vicerrector destacó que el establecimiento –en conjunto con el Liceo de Aplicación y el Liceo Nacional de Maipú– haya tomado "el camino del derecho" para resolver sus diferencias con el Consejo de Rectores, "y no el camino de la presión y la extorsión".
También insistió en que a sus estudiantes los afecta tanto el incremento del valor del ranking de notas como de las notas de enseñanza media (NEM), y que si bien, no están en contra de la medida, critican la poca anticipación con que –a su juicio– se informaron los cambios.
"No es que estemos en contra del ranking y la inclusión, pero si se le va a otorgar un mayor valor a estos instrumentos, permítase a aquellas instituciones que tienen sistemas de evaluación más rigurosos poder hacer las modificaciones dentro del plazo de cuatro años para poder ajustarnos a un nuevo modelo, pero nadie nos puede pedir eso en 60 días", subrayó.
El vicerrector también indicó que si bien "en ningún minuto hemos desechado el diálogo", no tienen por el momento agendada ninguna reunión con los expertos del Consejo de Rectores, posibilidad que había surgido antes de que presentaran el recurso de protección.