SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó este martes la ceremonia de promulgación de la Ley que establece la meta “Todo Chile a Llamada Local”, que pondrá fin a la larga distancia nacional en la telefonía fija.
En la ceremonia, realizada en La Moneda, el Jefe de Estado destacó la importancia de la medida para "la calidad de vida de las personas, porque estar conectados, sentirse cerca y sentirnos integrados con nuestras familias y nuestros amigos es muy importante y, sin duda, éste es un gran salto adelante a un Chile más integrado, cercano y más conectado".
Del mismo modo, el Mandatario subrayó que la normativa "establece de manera gradual y en un plazo máximo de 300 días, que todo nuestro país estará conectado por llamadas a costo de llamada local y va a desaparecer el costo de la llamada de larga distancia".
Como ejemplo, Piñera señaló que "cada vez que usted llame dentro de nuestro país, incluso desde Arica hasta Punta Arenas, o más allá de Punta Arenas, el costo de esa llamada va a tener el costo de una llamada local, igual como si estuviera llamando a su vecina a la vuelta de la esquina".
Asimismo, aseguró que de esta manera "estamos avanzando hacia cerrar la brecha digital entre Santiago y regiones, entre las distintas generaciones, los jóvenes y los adultos, entre el mundo urbano y el mundo rural, y entre los sectores más y menos vulnerables de nuestro país".
Avances en tecnología
En la ocasión, el gobernante destacó los avances en materia de telecomunicaciones que ha habido durante su Gobierno, periodo en el cual "hemos superado los 24 millones de teléfonos móviles activos en nuestro país y en tres años hemos triplicado las conexiones a Internet, que aumentaron de 2,3 a más de 6,5 millones de conexiones”, precisó.
Del mismo modo, resaltó que se ha "duplicado el acceso a la banda ancha e Internet gratuita en nuestros colegios municipales y particulares subvencionados, llegando hoy a más de 3,1 millones de estudiantes y alumnos, lo cual, en la práctica, está muy cercano al cien por ciento".
En esa línea, el Presidente adelantó que se está impulsando la instalación de centros públicos y gratuitos de Wi-Fi y recalcó que "son más de mil puntos iluminados que hemos logrado establecer en nuestro país, en más de 259 comunas, para que todos puedan tener acceso a este nuevo mundo, a esta nueva sociedad del conocimientos y de la información".