SANTIAGO.- Por el delito de robo con intimidación fueron condenados dos ex carabineros, quienes la noche del 9 de julio pasado, aprovechándose de su calidad de funcionarios de la 1ª Comisaría de Carabineros de Iquique, interceptaron un bus de recorrido Chile-Bolivia y obligaron a descender a un ciudadano altiplánico para apoderarse de su equipaje, consistente en 28 notebooks que había comprado en Zofri.
En el juicio abreviado, Juan Alberto Sánchez y Juan Ramón Oyarce aceptaron los hechos de la acusación fiscal, así como también devolverle a la víctima la suma de 5 millones de pesos, equivalente al valor de los computadores que nunca fueron encontrados, ya que los imputados informaron el día de los hechos al Ministerio Público, que habían hallado sólo 8 equipos en poder del ciudadano del país vecino.
El persecutor Raúl Arancibia dio a conocer los antecedentes que logró reunir en la carpeta investigativa la Fiscalía junto a la Policía de Investigaciones (PDI) y que confirman los hechos y la participación de los acusados.
Entre éstos se encuentran los testimonios de otro pasajero y del chofer del bus que confirmaron el relato de la víctima, de las copias de las facturas que acreditaban la compra de los equipos por parte del afectado, y de los testimonios de otros testigos.
La aceptación de los hechos y la devolución del dinero por parte de los acusados fueron acogidas por la Fiscalía y los abogados representantes de la víctima, como una colaboración sustancial en la investigación, lográndose terminar el caso en un procedimiento abreviado.
El magistrado Frederick Roco resolvió condenar a los ex carabineros por el delito de robo con intimidación a la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, otorgándoles el beneficio de la libertad vigilada, ya que ambos no tienen condenas anteriores.